Toledo presentó su candidatura presidencial a peruanos en EEUU

"Los ciudadanos podrán comprobar lo que nosotros ya hicimos, mientras que los demás candidatos mostrarán lo que quieren hacer", afirmó el líder de Perú Posible.

El ex mandatario Alejandro Toledo afirmó este sábado que su nueva candidatura presidencial ofrece a los peruanos la "experiencia" del "trabajo hecho", durante una gira por Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá para presentar a la comunidad peruana sus propuestas.

"Los ciudadanos podrán comprobar lo que nosotros ya hicimos, mientras que los demás candidatos mostrarán lo que quieren hacer", afirmó en una entrevista telefónica con Efe en Washington.

Toledo, quien fue presidente de Perú en el período 2001-2006, señaló que decidió volver a luchar por la Presidencia para terminar la agenda que dejó "inconclusa" durante su mandato, con especial énfasis en la "cohesión social y el respeto por el medio ambiente".

"Necesitamos que el crecimiento económico se vea en los bolsillos de la gente, es importante insistir en la distribución social de la riqueza generada por Perú en los últimos años", explicó Toledo, que se presenta al frente de su partido, Perú Posible (PP).

El ex presidente peruano y profesor de la Universidad de Stanford se reunió días atrás en Canadá con empresarios mineros con inversiones en Perú y, este fin de semana, con miembros de la comunidad peruana en las ciudades de Nueva York y Washington.

Toledo se mostró distante de las posturas bolivarianas, encabezadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuya política calificó de "desestabilizadora" y reivindicó los "gobiernos eficientes", al margen del signo político.

Destacó, asimismo, el "gran potencial" de Perú y la región latinoamericana que "ha resistido a pie firme los golpes de la crisis económica" y de la que se ha recuperado "antes que Europa y Estados Unidos".

También se refirió la "diáspora peruana", que cifró en 1,5 millones de peruanos, y a la que definió como "un gran capital que debemos rescatar para Perú".

Los principales rivales del ex mandatario peruano para las elecciones presidenciales, que se celebrarán del 10 de abril de 2011, parecen ser el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y Keiko Fujimori, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Toledo declaró que, según los últimos sondeos, existe "un empate técnico" entre estos tres candidatos.

En niveles menores de popularidad se encuentran el nacionalista Ollanta Humala y la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, recientemente proclamada candidata del Partido Aprista Peruano del actual presidente Alan García, quien constitucionalmente no puede presentarse a otro mandato consecutivo. EFE