Tragedia en VES: sobrevivientes y deudos reclaman ayuda y que no se archive el caso [VIDEO]

A casi dos años de la deflagración de gas que dejó 34 muertos y decenas de damnificados, los deudos y sobrevivientes piden a las autoridades falta de apoyo. “Estamos al olvido”, dijo una de las manifestantes. 

Lima
Tragedia en VES: sobrevivientes y deudos reclaman ayuda y que no se archive el caso
00:00
VES
Los vecinos de VES marcharon hacia la sede del Ministerio Público de Lima Sur. | Fuente: RPP

Deudos y sobrevivientes de la tragedia en Villa El Salvador (VES) -ocurrida el 23 de enero de 2020- marcharon esta mañana hacia la sede del Ministerio Público de Lima Sur, exigiendo que el caso no se archive.

Con afiches y pancartas, aseguraron haber recibido una notificación sobre uno de los expedientes, en la que se advierte -señalaron- sobre el archivamiento del caso.

Los damnificados también reclamaron a las autoridades por una supuesta falta de apoyo, no solo económico sino para que continúen su tratamiento, en el caso de los sobrevivientes de la tragedia.

“Yo necesito operación, reconstrucción, terapia, infiltraciones. Pido por los sobrevivientes que hemos quedado de esta terrible desgracia. No hay justicia para los 34 fallecidos y 11 sobrevivientes”, manifestó la señora Jacqueline Rojas, una de las sobrevivientes de la tragedia.

“Hasta el día de hoy padecemos sin ningún apoyo. La Municipalidad no nos apoya, ni un Estado nos apoya. Estamos al olvido. (...) Pedimos al presidente (Pedro) Castillo que se ponga la mano al pecho y vea la realidad de cómo estamos”, añadió.

Sobre el caso

En diálogo con RPP Noticias, Marlon Ichpas Canales, uno de los abogados de los damnificados, señaló que el archivamiento tiene que ver con la tipicidad de los delitos, aunque adelantó que presentarán un recurso de queja por uno de los casos.

“Los dos delitos, el primer caso de peligro común y el segundo de daños materiales, se han archivado porque no existe una acción dolosa. El hecho del 23 de enero del 2020 ha sido una acción culposa. Ese es el punto concreto”, comentó.

“En cuanto al tercer delito, de omisión de actos funcionales, también lo han archivado por una cuestión de tipicidad. Pero la defensa considera en ese punto, en ese extremo, vamos a interponer un recurso de queja, porque sí consideramos que hubo actos funcionales por parte de la Municipalidad (de VES)”, sentenció.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: