“No podemos rehacer nuestras vidas”: Sobrevivientes de la deflagración en VES piden ayuda a un año de la tragedia [VIDEO]

Este sábado, 23 de enero, se cumple un año de la tragedia ocurrida en Villa El Salvador, en la que murieron 34 personas. Los sobrevivientes denuncian abandono por parte de las autoridades. 

Lima
VES: sobrevivientes de la deflagración piden ayuda a un año de la tragedia
00:00
Este sábado se cumple un año de tragedia en Villa El Salvador. | Fuente: RPP

Los sobrevivientes y los deudos de la deflagración de gas en Villa El Salvador (VES) piden ayuda y denuncian un abandono por parte de las autoridades, a poco de cumplirse un año de la tragedia, que dejó 34 muertos y decenas de heridos.

Un equipo de RPP Noticias llegó esta mañana al lugar donde ocurrió la tragedia, el 23 de enero del 2020, y conversó con varios de los vecinos afectados. Todos coincidieron en asegurar que la ayuda recibida ha sido poca o nula.

Maribel García señaló que su hermana, una de las heridas por la deflagración, tuvo que ser hospitalizada nuevamente a fines del año pasado, debido a complicaciones derivadas de las quemaduras que sufrió en más del 60 % de su cuerpo.

“Ahora está con el tema de rehabilitación. Eso me preocupa mucho, necesita sus cremas para que pueda hidratar su piel. Es mucho sufrimiento lo que mi hermana lleva”, comentó.

La señora García dijo entender el sufrimiento de las personas que perdieron a un familiar en la tragedia, pero consideró que los heridos que sobrevivieron a la deflagración deben aprender a vivir con un fuerte dolor.

“Disculpando el dolor de los familiares de los fallecidos, los que están sufriendo en carne propia son los heridos. Para ellos, no pasa ese día, el dolor sigue ahí; y sigue con todas las consecuencias. Y la familia, yo como hermana, sufre. No podemos rehacer nuestras vidas”, comentó.

 

La mujer hizo un llamado a las autoridades para que los sobrevivientes reciban asistencia, no solo económica sino especialmente psicológica. Pero también pidió justicia, ya que a la fecha aún no se sanciona a los responsables de la tragedia.

Este no es el único caso. Nuestra periodista también conversó con la señora Jacqueline Rojas, quien no solo resultó herida, sino que perdió a un hijo en la deflagración.

La mujer dijo que hasta el momento no consigue un certificado de discapacidad, ya que debido a las secuelas de las quemaduras no puede volver a trabajar.

Su casa quedó severamente dañada por el fuego, pero -según dijo- no ha obtenido ayuda alguna por parte del Gobierno. Las refacciones fueron pagadas por su familia, ya que de lo contrario seguiría viviendo en la calle.

El abogado Darwin Rojas, quien está asesorando a las familias damnificadas, denunció que el informe médico de los sobrevivientes es deficiente y con poca información, lo que impide reclamar adecuados resarcimientos a las aseguradoras.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: