Los trabajos del segundo tramo de esta vía se iniciaron con una ceremonia en la que estuvo el ministro de Transportes, Carlos Paredes.
Unas cinco mil personas trabajarán directamente, en doble turno, en el segundo tramo del Tren Eléctrico de Lima que va desde la avenida Grau hasta San Juan de Lurigancho (SJL), obra cuya construcción se inició hoy y que conectará en solo 19 minutos ambos destinos.
Los trabajos se iniciaron en la estación Bayóvar (altura de la cuadra 43 de la Av. Próceres), en una ceremonia en la que el ministro de Transportes, Carlos Paredes, rompió la tradicional botella de champaña en presencia del alcalde distrital, Carlos Burgos, y del presidente de Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (ATTE), Oswaldo Plascencia.
Paredes recordó que este segundo tramo de la Línea 1 cubre una distancia de 12.4 kilómetros y que la inversión bordea los 610 millones de dólares. Se estima, comentó el ministro, que la obra estará lista en unos 30 meses y beneficiará a más de un millón y medio de personas.
Sin embargo, el número de beneficiarios crece a cuatro millones de personas cuando se calcula el tramo entre Villa El Salvador (desde donde se inicia la Línea 1) hasta Bayóvar (último paradero en SJL). Además, actualmente el tiempo de viaje entre ambos distritos es 4 horas y, con el tren terminado, será 45 minutos.
El titular del MTC señaló que su sector viene coordinando acciones para minimizar las molestias al público a raíz de la puesta en marcha, ayer, del plan de desvío. Para ello, añadió, se colocarán paneles, se entregan volantes y se habilitó la línea 0800-71-222.
Consideró necesario que el Metro de Lima y el sistema de buses El Metropolitano se integren para funcionar como una sola unidad y con una sola tarjeta para el usuario.
Indicó también que "las buenas intenciones no bastan porque lo importante es que estén sustentadas en obras como este megaproyecto, que nuestro Gobierno hoy emprende con la construcción del Tramo 2".
"Esta línea de tren mejorará de manera sustantiva la calidad de vida de los usuarios al potenciar el uso de este medio de transporte, que permitirá transitar en forma rápida y segura uniendo Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho”, expresó.
El segundo tramo de la Línea 1 tendrá diez estaciones a través del Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho: El Angel, Martinete, Caja de Agua, Pirámides del Sol, Los Jardines, Los Postes, San Carlos, San Martín, Santa Rosa y Bayóvar.
La obra incluye la construcción de dos mega puentes: uno sobre el río Rímac y el otro sobre la Vía de Evitamiento. Cada uno de estos puentes tendrá una longitud de 240 metros.
Tendrá además un patio de maniobras para el mantenimiento de trenes al final del recorrido, en la zona de Bayóvar.
Andina
Comparte esta noticia