EsSalud alertó que en Perú hay 4 donantes de órganos por cada millón de personas, una de las cifras más bajas del mundo.
Entre dos y tres personas mueren al día en el Perú esperando un trasplante que no llega, informó el jefe del Programa Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos de EsSalud, Carlos Carvallo.
Preciso que a la fecha son cuatro mil las personas aseguradas que requieren un trasplante de riñón y unas 60 a 70 que esperan un trasplante de hígado.
"En tejidos, la demanda mayor es por trasplante de médula ósea. Estimamos que son 1.500 las personas al año que requieren una intervención de este tipo. Las cifras son enormes, pero se triplican cuando hablamos de todo el país, pues recordemos que EsSalud atiende al 30% de la población nacional", refirió Carvallo.
Ante este panorama el funcionario consideró necesario incrementar la donación de órganos de 30% a 40% en todo el país. "Queremos subir la actual tasa de donación, de 4.3 personas por cada millón de habitantes a por lo menos 5.5 personas por cada millón de personas este año. Es decir, buscamos llegar a 55 donantes por cada 10 millones de habitantes", explicó.
Por ello anunció el desarrollo de dos estrategias nacionales orientadas a incrementar la donación de órganos en el país, cuya tasa es una de las más bajas del mundo (4.3 personas por cada millón de habitantes).
Carvallo dijo que se está trabajando intensamente para brindar la mejor información posible a la población y desterrar una serie de dudas o creencias alrededor de este tema, referidas básicamente a la presunta existencia de pagos para poder acceder a un órgano, cuando se trata de un trasplante.
"Un temor muy difundido es que los médicos pueden dejar morir a las personas para aprovechar sus órganos. Tenemos procesos extremadamente rigurosos. No se toca a una persona que tiene un hilo de esperanza de vivir".
Para tomar en cuenta
Todos podemos ser donantes siempre y cuando los órganos estén en capacidad de funcionar adecuadamente y que el donante no tenga alguna enfermedad que pueda transmitirse con el trasplante.
El trasplante renal se realiza en Chiclayo, Cusco, Arequipa, Huancayo, Tacna y en Lima, mientras que el trasplante hepático, de corazón o de pulmón se hace solo en Lima.
A escala nacional, los profesionales capacitados para hacer trasplantes en el Seguro Social no superan los 150.
A lo largo de su historia, Essalud ha realizado más de dos mil trasplantes de riñón. Este año espera llegar a 300 operaciones de este tipo. El año pasado fueron 200 los trasplantes.
El Programa Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos de Essalud buscará llegar con su mensaje de donación a un público cada vez mayor.
Se trabajará con los medios de comunicación. Los escolares también serán orientados para crear conciencia.
El 30 de mayo se celebra el Día Internacional de la donación de órganos como una forma de sensibilizar a la población a donar vida a otras personas.
Comparte esta noticia