Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando Estás escuchando En vivo En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de agosto | "Cuando te conviden, ve a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: Amigo, sube más arriba"
EP 1064 • 12:18
RPP Data
RPP Data
Casi 2 mil fallecidos en accidentes de tránsito en carreteras y compañías con más multas siguen operando
EP 289 • 04:11
El poder en tus manos
El poder en tus manos
EP211 | INFORMES | Elecciones 2026: el Senado será la verdadera batalla del poder político
EP 211 • 03:46

Tuneladora Delia culminó excavación en la Estación Central de la Línea 2 y avanza hacia la de Bolognesi

Labores de excavación de tuneladora Delia.
Labores de excavación de tuneladora Delia. | Fuente: MTC

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicaron que a la maquinaria solo le resta excavar la Estación Plaza Bolognesi para terminar la etapa 1B del proyecto ferroviario.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La tuneladora Delia atravesó con éxito la Estación Central (E-13) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y culminó la excavación del túnel en esta importante estación, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La institución, a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, explicó que en la mencionada estación continuarán los trabajos de obras civiles, luego pasará a la etapa de arquitectura. Mientras que, el túnel será implementado con el sistema ferroviario.

La tuneladora Delia, nombrada así en honor a Delia Tasaico del Pino, la primera ingeniera de minas del Perú se dirige ahora a la estación Plaza Bolognesi (E-12), donde completará el túnel de la Etapa 1B del proyecto ferroviario.

Sin embargo, su trabajo no concluirá en esta zona. La tuneladora continuará su trabajo de excavación en la Etapa 2 y las estaciones que recorrerá son: Parque Murillo (E-11), Tingo María (E-10), La Alborada (E-09), Elio (E-08), San Marcos (E-07), Óscar Benavides (E-06), Carmen de la Legua (E-05), hasta llegar finalmente a la estación Insurgentes (E-04).

Trabajo de tuneladora

Las obras de construcción de la Estación Central iniciaron el pasado 7 de julio. Previamente, la ATU implementó un plan de desvío vehicular en las inmediaciones de la Plaza Miguel Grau, el Paseo Colón y la avenida Garcilaso de la Vega.

Cabe recordar que Delia empezó a perforar en la Estación Central luego de que el MTC y la concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A. firmaran una adenda que permitió el paso de la tuneladora por dicha estación de manera previa a su construcción.

A la fecha, se han construido 18 km de túnel de la Línea 2. De la estación Municipalidad de Ate (E-27) a la de San Juan de Dios (E-19) hay 8 km de túnel construido con el método tradicional NATM o Nuevo Método Austríaco.

Mientras que desde el paradero San Juan de Dios (E-19) a la Estación Central (E-13) hay 6 km de túnel construidos con la tuneladora Delia; y de la estación Insurgentes (E-04) al Puerto del Callao (E-01), suman 4 km más de túnel, estos últimos excavados con la tuneladora Micaela.

Te recomendamos

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA