RPP

Entre uno y seis meses puede demorar el proceso de investigación tutelar que definirá la situación de Kerk Andy Lara Pereda (10), desaparecido por varios días y encontrado vendiendo caramelos en el Centro de Lima, indicó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

Explicó que el niño permanece en un Centro de Atención Residencial (CAR) del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), en el cual está interactuando con otros niños y recibe soporte psicológico.

"Kerk está recibiendo todos los cuidados correspondientes por parte del Estado, además, se tiene que reintegrar a sus labores escolares que abandonó, porque nos han informado tiene un sinnúmero de faltas", dijo.

La ministra refirió que están siendo cuidadosos en verificar las condiciones psicológicas y económicas de la familia con vínculo parental de Kerk, dado que han manifestado su voluntad de tenencia del niño.

"Hay que hacer ese trabajo para ver qué ambiente le conviene al menor, y también dilucidar lo que inicialmente se conoció cuando (el niño) fue entrevistado por la Fiscalía de Turno de Lima Norte sobre que existía denuncias por violencia familiar en el hogar", manifestó.

"De ser el caso, en ese ambiente de violencia el niño no podría estar", enfatizó tras señalar que van a agotar todos los vínculos parentales posibles hasta definir un ambiente idóneo para el menor.

Jara adelantó que el padre biológico de Kerk se constituyó el día en que éste fue referido al Mimp, a través de la Dirección de Investigación Tutelar.

"Tenemos que validar la figura del padre porque la madre ha señalado que él no asistía con los derechos ni las obligaciones de la patria potestad del menor", anotó la ministra.

Kerk Andy Lara Pereda (10) fue encontrado vendiendo caramelos el último lunes tras estar desaparecido tres días.  De acuerdo con la versión del padrastro, Abel Escudero, el niño desapareció en circunstancias en que fue enviado desde su casa, en Los Olivos, a una galería del Centro de Lima, para sacar fotocopias.

Tras ser encontrado Kerk, familiares de la madre manifestaron que el padrastro lo maltrataba constantemente, pero esta versión está en investigación.

Andina