Corea del Norte anunció hoy que ha vuelto a operar el reactor que abastece su programa de armas atómicas y que próximamente pondrá en órbita un satélite con un proyectil de largo alcance.
La Unión Europea (UE) condenó hoy el desarrollo del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte e instó a Pyongyang a cesar estas actividades, en una declaración conjunta con Corea del Sur realizada durante su cumbre bilateral.
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el responsable del Consejo Europeo, Donald Tusk, se refirieron así al último desafío lanzado por Pyongyang a la comunidad internacional, durante la octava cumbre entre ambas partes, celebrada hoy en Seúl.
"Condenamos con firmeza el continuo desarrollo por parte de Corea del Norte de su programa nuclear y del de misiles, incluyendo los proyectos de enriquecimiento de uranio y de lanzamiento de proyectiles balísticos", señalaron Park y Tusk en su declaración conjunta.
Ambos líderes instaron a Pyongyang a "cesar todas las actividades relacionadas de inmediato, tal y como requieren las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
Corea del Norte anunció hoy que ha vuelto a operar el reactor que abastece su programa de armas atómicas y que próximamente pondrá en órbita un satélite con un proyectil de largo alcance.
Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo felicitó a Park por su papel en la resolución de la última crisis entre las dos Coreas, y recalcó el apoyo de los Veintiocho "a una reunificación pacífica de la península coreana".
La UE y Corea del Sur acordaron además estrechar su colaboración política en asuntos como la promoción de los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático, la cooperación al desarrollo y la no proliferación de armas de destrucción masiva.
También pactaron reforzar sus intercambios en ciencia y tecnología, en particular en áreas como la nanotecnología, la navegación por satélite, la investigación biomédica y las tecnologías de la información y la comunicación (como la tecnología de telefonía móvil 5G).
Asimismo, ambas partes anunciaron que buscarán "nuevas vías" para impulsar sus intercambios económicos sobre la base del acuerdo de libre comercio en vigor desde julio desde 2011.
La UE es el máximo inversor exterior en Corea del Sur, y su tercer mayor socio comercial.
En 2014 las exportaciones de bienes europeos a la cuarta economía de Asia sumaron 43.000 millones de euros, mientras que las importaciones desde ese país ascendieron a 39.000 millones de euros.
EFE
Comparte esta noticia