El atentado se produjo a primera hora de la mañana del martes, cuando los terroristas detonaron un coche bomba en la base.
El Ejército de Uganda confirmó hoy que un total de 12 soldados ugandeses murieron en el ataque perpetrado el martes por el grupo terrorista Al Shabab en una base de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en la localidad de Janale, a unos 90 kilómetros de Mogadiscio.
Tras el atentado, la milicia radical islámica se atribuyó la autoría y aseguró haber matado a 50 soldados y capturado a otros 30, una información que ha desmentido el portavoz de las Fuerzas de Defensa ugandesas (UPDF, en sus siglas en inglés).
"Doce soldados murieron", explicó el portavoz de las UPDF, Paddy Ankunda, a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que los cuerpos de los fallecidos llegarán hoy mismo a Uganda.
Se trata del primer número oficial de víctimas mortales divulgada hasta el momento, ya que AMISOM, pese a confirmar el ataque, no proporcionó ninguna cifra.
"Este ataque marca un punto de inflexión. Al Shabab sólo puede esperar una respuesta apropiada de las UPDF", aseveró el portavoz militar.
El atentado se produjo a primera hora de la mañana del martes, cuando los terroristas detonaron un coche bomba en la base y, posteriormente, entraron armados al recinto, donde están basados los soldados ugandeses de AMISOM.
"A pesar del ataque, no vamos a rendirnos en nuestros esfuerzos para ayudar a lograr la paz en Somalia", recordó Ankunda.
En junio, Al Shabab ya atacó una base militar en Lego, a 130 kilómetros al noroeste de la capital somalí, y causó la muerte de decenas de soldados burundeses de AMISOM.
La milicia islamista Al Shabab anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.
EFE
Comparte esta noticia