Susel Paredes recorre todas las zonas de La Victoria exigiendo que las leyes se cumplan. | Fuente: RPP

Son las 9 de la mañana y Susel Paredes Piqué (55) comienza su jornada recorriendo partes de El Porvenir, La Victoria, zona muy conocida por los torneos conocidos como 'Mundialitos' que reúnen a equipos de fulbito en el Día del Trabajo. Allí se encuentra la Gerencia de Fiscalización, que preside desde el inicio de la gestión del alcalde George Forsyth en el distrito. Apenas se baja del carro azul marino, color que también representa al equipo de sus amores,  Alianza Lima, con el que recorre las calles junto con su equipo, recibe el saludo de los vecinos de la comuna. Algunos se acercan para felicitarla, otros le piden más atención en ciertas zonas.

“Les doy mi correo porque así es más ordenado. Así me resumen su queja y adjuntan la foto del problema. Si los cito a mi despacho perdemos tiempo”, cuenta Susel Paredes a RPP Noticias, que la acompañó una mañana mientras realizaba sus labores de fiscalización. La abogada, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), confiesa que ella misma se encargó de contratar a los cerca de 30 miembros del equipo que la acompañan en sus labores. “Yo mato por mis hombres”, dice.

Con agenda y celular en mano, Susel atiende las quejas de los vecinos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Sophia Castillo

A poco de iniciar la gestión, Forsyth y Paredes denunciaron amenazas por parte de mafias que operan en el distrito. El 26 de enero, la Policía Nacional logró capturar a Elmo Ramos, quien es acusado de ser el cabecilla de la banda criminal que extorsionaba al alcalde. Un día después, el Poder Judicial lo liberó. El peligro sobre las constantes amenazas es latente. Susel Paredes señala que si dejas que este te invada “pues nadie trabajaría”. “A mí me gusta fiscalizar y luchar contra el crimen”, sentencia.

Son las 10 de la mañana y ya hemos llegado a la primera parada: El mercado de Cooperativa Balconcillo 

A bordo de una pequeña camioneta en donde va solo con su equipo principal, Susel llega hasta el mercado en donde semanas previas ya había realizado un operativo contra el comercio ambulatorio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Sophia Castillo

“Cuando asumí el cargo, la gestión anterior tenía 7023 clausuras de locales pendientes desde el 2017. ¿Por qué no clausuraban? Porque alguien les pagaba refrigeradora. Ahora estamos realizando entre seis y siete diarias”, cuenta Susel Paredes, quien baja de una camioneta en la que va solo con su equipo personal, y se acerca rápidamente a los comerciantes ambulantes. Entre exhortaciones y llamadas de atención, ella exclama: “solo cumplo la ley; si no te gusta, reclámale a los congresistas”.

En una reciente columna de opinión en Perú21, Paredes argumenta que la informalidad afecta en mayor proporción a los pobres. “Cuando se cae un bus en una carretera del interior de nuestro país, quienes mueren en esos accidentes son los pobres; eso además de injusto es perfectamente inevitable”, escribe. Ahora, mientras termina de realizar fiscalización en el mercado, señala que en La Victoria hay 429 empresas de transportes (entre carga y pasajeros) y 180 de estas no cuentan con ninguna licencia.

“Eso es importante arreglar porque la gente pobre es la que viaja en esas empresas. Nadie con plata va en una agencia irregular que ni terminal tienen”, indica. Paredes Piqué vuelve a recorrer la zona y esta vez advierte a los ambulantes. "No te vas, ¿quieres que llame a mi camión?", replica. 

Una vez realizada su labor, vuelve a subir al auto, esta vez hacia un segundo punto: Avenida Esteban Campodónico. 

Susel Paredes trabajó como Gerente de Participación Vecinal durante el mandato de Susana Villarán en la Municipalidad de Lima. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Sophia Castillo

Aquí se reúne con la Junta Vecinal, que le viene pidiendo apoyo para controlar la zona. Bajo los 30° del verano limeño, camina con los vecinos cerca de 15 cuadras. En el trayecto, explica que aún hay mucha labor por hacer y que por el momento, por motivos de seguridad, no fiscalizará el Centro Comercial de Gamarra, sino que esperará a que capturen a los extorsionadores. “Yo voy a clausurar y me meten bala”, dice.

Mientras tanto, seguirá recorriendo otras partes de La Victoria. Ella comenta que no mudará su oficina al cerro San Cosme como semanas atrás anunció el alcalde George Forysth, ya que su labor se encuentra aún en las avenidas. Sin embargo, explica que trabajará por recuperar las áreas públicas de la zona.“Ahí hay un complejo deportivo que se hizo con el Ministerio de Vivienda y luego lo tomó una organización criminal conformada por algunos ex miembros del MRTA que fueron condenados por terrorismo (…) la idea es recuperarlo”, explica.

Parque en San Cosme inaugurado en enero del 2016. | Fuente: Ministerio de Vivienda

La gerenta de Fiscalización, quien también es activista LGTBI y feminista, explica que pronto sumarán mujeres a su equipo y estas serán capacitadas para que ayuden a que los ambulentes se retiren. Todo su personal cuenta con la indumentaria necesaria para combatir el día a día. 

“Donde ella va pone el puño con tal de mejorar la situación”, comenta a RPP Percy Silvano (28), quien trabajó con Susel Paredes durante su estadía en la Municipalidad de Lima y ahora la acompaña en el distrito liderado por Forsyth. 

Susel Paredes señala que prontó serán más profesionales en su equipo. Mientras tanto, cuenta con el completo apoyo de George Forsyth. Ambos se han convertido en  personajes muy populares de la  política limeña

El pasado 3 de agosto del 2018, la Policía detuvo al entonces alcalde victoriano, Elías Cuba, como cabecilla de la organización criminal ‘Los Intocables Ediles’. Según las investigaciones, él y otros funcionarios de La Victoria aprovechaban sus puestos para hacer cobros indebidos a comerciantes ambulantes para que puedan trabajar en la calle y por parqueo de autos en las zonas comerciales del distrito, particularmente en Gamarra.

Ambos prefieren no hablar sobre el pasado sino mirar hacia adelante. "Yo hablo de lo que vengo haciendo", sentencia Susel. 

¿Qué opinas?