´También fueron incendiados un autobús y cuatro automóviles´, añadió el general Luis Valdés, jefe de Carabineros en Santiago.
Un policía muerto, varias decenas de heridos y 255 detenidos dejó en Chile la conmemoración del 39 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet, dijeron hoy las autoridades.
También fueron incendiados un autobús y cuatro automóviles, dijo el general Luis Valdés, jefe de Carabineros en la capital chilena, quien precisó que entre los heridos hay 26 funcionarios de la institución, tres de ellos graves por impactos de bala.
Entre los heridos graves se encuentra también un adolescente, de 16 años, alcanzado por un disparo en el sector poniente de la capital chilena.
El cabo de carabineros Cristián Martínez Badilla, de 27 años, murió tras recibir un balazo cuando trataba de evitar el saqueo de un supermercado en el municipio de Quilicura, al norte de Santiago.
Sobre el homicidio, el general Valdés manifestó que "estamos con pena y dolor, un carabinero joven ha caído en cumplimiento del deber".
Agregó que aún no hay detenidos por el homicidio del cabo y advirtió contra el creciente uso de armas de fuego y la participación de menores en los actos de vandalismo, al punto que de los 255 detenidos en los disturbios, 83 son menores de edad.
"Aquí han participado menores de edad con armamento, quiero hacer un llamado a los padres a tener responsabilidad por el odio que han transmitido en los días previos a esta jornada", manifestó.
En la mañana ya se había repuesto el servicio eléctrico en unos 125.000 hogares que quedaron sin suministro a causa de cortes causados por el lanzamiento de cadenas sobre los cables en varios sectores de la capital chilena, de 6,3 millones de habitantes.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, condenó la muerte de un policía en las protestas y prometió hacer todo lo posible para identificar a los asesinos del funcionario.
"Estos hechos lo único que producen es dolor, muerte y destrucción", dijo Piñera esta madrugada en una improvisada rueda de prensa a su regreso a Santiago tras visitar Australia y participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vladivostok (Rusia).
EFE
Comparte esta noticia