El 19 de diciembre de 1913 se estrenó la obra completa en el teatro Mazzi de Lima. Nunca antes se había presentado la obra porque no existía el libreto original.
Luego de un siglo, la zarzuela "El Cóndor Pasa" se escenificará en su versión original el 14, 15 y 16 de noviembre en el teatro de la UNI con la participación del primer actor Reynaldo Arenas y la cantante Martina Portocarrero.
"El Condor Pasa, 100 años después", es el nombre de la obra cuyo productor, Mario Cerrón, contó en RPP Noticias cómo recuperaron la obra y cómo la han reeditado.
"Decían que El Cóndor Pasa era una zarzuela que estaba guardada en la Biblioteca Nacional, pero ahora la hemos reeditado".
Agregó que nunca antes se había presentado la obra porque no existía el libreto original. "Estamos esforzándonos para presentar la mejor adaptación posible para las partes cantadas porque están hechas para que las interpreten artista líricos".
El 19 de diciembre de 1913 se estrenó la obra completa en el teatro Mazzi de Lima y luego en el Teatro Municipal por su gran aceptación.
"De ese entonces, el argumento es el mismo, aunque no hemos encontrado una estrofa de cuatro versos, la cual no hemos podido musicalizar".
Agradeció el gran apoyo del maestro Luis Salazar, quien ha sido el impulsador oficial que contactó al teatro de la Universidad Mayor de San Marcos.
El director de la obra, Wilfredo Tarazona, expresó que se trata de un drama lírico que tiene un texto actuado. "Hay partes como la plegaria que no se conocía. Esta obra representa no solo el acervo folclórico sino también a la cultura nacional".
Con este un drama lírico el Perú aporta al gran mundo cultural de la musica del mundo, puntualizó.
El cóndor pasa fue escrito por el limeño Julio Baudouin, quien nació en Lima. Viajó muy joven a Buenos Aires, donde regresó como periodista a trabajar al diario "La Nación". Escribía artículos a favor de los derechos de los indígenas con el seudónimo de Julio de la Paz.
Escribió varias obras de teatro, volvió a Argentina, donde murió a la edad de 35 años.
Daniel Alomía Robles musicalizó la obra, nació en Huánuco, estudió caligrafía y escultura con su tío materno Antonio, quien era profesor en el colegio Guadalupe.
El cóndor pasa tiene 7 partes musicales, es un boceto dramático, más conocido como zarzuela por sus partes cantadas.
Sólo se conocen 3 partes. Preludio, Kashua y Pasacalle. Esta obra no tiene letra en quechua y no viaja en el Voyager, como falsamente se cree.
Comparte esta noticia