Una mujer ha vivido 17 años en San Borja pero la ONPE ubicó su mesa de sufragio en Chiclayo

Nérida Laván García denunció a través de RPP Noticias que ni la ONPE ni el Reniec le dan una solución y la han conminado a viajar a la ciudad norteña a ejercer su deber cívico.

Nérida Laván García no piensa viajar a Chiclayo y espera que la ONPE y el Reniec le den una solución. | Fuente: RPP

La señora Nérida Laván García denunció que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ubicó su mesa de votación en Chiclayo, pese a que ha vivido en San Borja, en Lima, desde hace 17 años y que nunca ha visitado la ciudad norteña.

A través del Rotafono de RPP Noticias, la mujer mostró sus tres últimos DNI, en los que consigna su dirección en San Borja. Sin embargo, no entiende por qué la están obligando a votar en otra ciudad.

“En la ONPE, lo que me dicen es que debo ir a Lambayeque, Chiclayo, donde es mi lugar de votación. Me dicen que ese es problema del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil)”, sostuvo la señora, quien dijo que en Reniec tampoco le dan una solución.

“No me dan ninguna explicación de por qué me han mandado (a Chiclayo a votar)”, se quejó, tras asegurar que no piensa viajar para votar. “Ellos tienen que solucionar mi problema”.

En Ampliación de Noticias, Elizabeth Jiménez, vocera de Fono ONPE, dijo que su institución distribuye las mesas de sufragio en base a la información que les da Reniec.

De hecho, apuntó que personal de Reniec realiza una verificación de las direcciones de los electores. “Ellos, al no encontrarlos en estos domicilios, lo que hacen es retrotraerlos a sus antiguos domicilios y es el caso que pudo haber ocurrido con la señora”.

Sin embargo, Laván García aseguró que nunca ha vivido en Chiclayo y ni siquiera ha visitado esta ciudad para hacer turismo.

“Tendría que la señora regularizar esto con Reniec. La ONPE no tiene la potestad de hacer cambios en el padrón electoral”, se excusó Jiménez.

Esta fue la respuesta de la ONPE al caso denunciado. | Fuente: RPP


¿Qué opinas?