Una mujer no pudo renovar su DNI porque figura como muerta en el Reniec

La señora indica que la institución le recomendó que solucione el problema por su cuenta o la eliminarán del sistema de registro.
La mujer sostiene que quien presentó el acta de defunción fue su ex esposo, quien tendría intereses económicos. | Fuente: RPP

Dolores Dora Silupu Mendoza (58) acudió a la sede de Reniec de San Juan de Miraflores para renovar su Documento de Identidad (DNI), pero le dijeron que esto no podía pasar porque ella figura como fallecida desde 1995. Tras indicarles que estaba viva, la institución le indicó que si no solucionaba el problema, ellos procederán a retirarla del sistema de registro.

“La Reniec tiene que arreglar este problema porque estoy viva. Acá están los documentos respectivos que he renovado y ellos tienen que ser responsables porque no me van a decir que desde 1995 estoy fallecida. Me han dicho que tengo que comprobar que estoy viva, que tengo que arreglar el problema y no me explican lo que tengo que hacer”, dijo.

Después de 1995, la mujer renovó su DNI cuatro veces y en esta última oportunidad recién le dicen que aparece como difunta. Sin embargo, ella indica que quién está detrás de esta situación es su ex esposo, Alejandro César Morales López, de quien se divorció en 2015 y tendría intereses económicos.

“Mi ex esposo presentó, bajo no sé qué interés y término, el acta de defunción. Sus intereses han sido personales y eso es lo que pienso, como la mitad de mi casa está vendida”, dijo. Ella denuncia que su ex esposo presentó un documento falso emitido por la Municipalidad de Villa María del Triunfo.

Silupu Mendoza señaló además que la institución no le ha dado solución a su problema. “Solo me han dicho que yo lo arregle o me van a borrar del sistema. ¿Cómo me van a borrar si estoy viva aquí presente?”.

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