Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP23 | T7 | Se acabó el recreo: el inicio de la legislatura
EP 23 • 27:53
Informes RPP
Emergencia por dengue en Perú ¿Cómo se encuentran las regiones para enfrentar esta enfermedad?
EP 1081 • 03:59
Nutriagenda
EP19 | Dieta para la hipertensión: ¿Cómo reducir el consumo de sal?
EP 19 • 32:42

Una pila puede contaminar 3000 lt de agua

Wordpress
Wordpress

Se ha preguntado alguna vez ¿Qué pasa con las pilas que tiramos a la basura?. Las pilas liberan toxinas que generan graves consecuencias para la salud.

Las pilas que usas en diversos artefactos de tu casa, en su mayoría compuestas de óxido de mercurio, son altamente tóxicas porque posee 30% de mercurio, una sustancia que en contacto con las personas puede afectar el sistema nervioso central, provocando parálisis, problemas visuales o auditivos.

En el caso de las pilas de botón que usamos para relojes o cámaras fotográficas, entre otros, poseen níquel, cadmio, carbón y zinc que no tienen proceso de biodegradación, este último es un componente altamente tóxico para la salud y tiene un mecanismo de bioacumulación es decir, si es arrojado al campo va a penetrar al suelo incluso hasta llegar a las aguas subterráneas que muchas poblaciones van a consumir.

Estudios de la Unión Europea señalan que una pila, que contiene 30% de mercurio, puede finalmente contaminar 3000 litros de agua.

“Cuando dejamos la pila en casa después de su ciclo de vida, vamos a ver que emana una sustancia y pareciera que se sulfata, esa sustancia es muy peligrosa en contacto con las personas debido a los componentes químicos antes mencionados. Es por eso que debemos disponerla separada de la basura doméstica y no dejar por ejemplo que los niños se las lleven a la boca o jueguen con pilas en desuso”, señaló Ana Luz Ramirez, especialista en residuos electrónicos.

La experta recomienda que lo más práctico es colocar las pilas usadas en botellas de plástico con tapa hasta llevarlos a centros de acopio de pilas. Lo que nunca debe hacerse es desecharla junto con la basura doméstica.

Visita la web de Cuida El Agua y comenta en redes usando el hashtag #CuidaElAgua

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA