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Unas 800 mil personas no cuentan con servicio de agua potable en Lima, afirma presidente de Sedapal

La expansión urbana contribuye a la falta de acceso de agua.
La expansión urbana contribuye a la falta de acceso de agua. | Fuente: Andina

Francisco Dumler, presidente del directorio de Sedapal, indicó que se viene trabajando para cerrar la brecha de las personas que no cuentan con acceso a agua potable.

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Francisco Dumler, presidente del directorio de Sedapal, reveló que en Lima y Callao hay cerca de 800 mil personas que no cuentan con acceso a agua potable, lo cual representa una brecha del 7%. 

En conversación con Ampliación de Noticias, este señaló que se viene trabajando para poder disminuir estas cifras. "En Lima, la brecha es del orden de 7%. En término, ese 7% representa en megaurbe unas 800 mil personas que no cuentan con el servicio de agua potable", informó. 

Una de las causas de ello ha sido la informalidad y la expansión de las urbes. "La gigantesca expansión urbana en la ciudad es un factor para la falta de acceso de agua. En 1990 éramos 5 millones y medio de limeños. Hoy somos 11 millones", explicó. 

"Nadie sabía cuánto íbamos a crecer o que íbamos a duplicarnos en población. Ese crecimiento expansivo ha hecho que personas, muchos pobladores además sin la capacidad de tener o acceder a suelo o a una propiedad, ha empezado a invadir zonas donde es mucho más difícil abastecerlos", agregó. 

Soluciones

Al respecto, Dumler indicó que desde marzo de 2020 vienen abasteciendo los siete días de la semana a las viviendas que se encuentran sin servicio de agua potable. Así, indicó, vienen realizando cerca de 600 mil viajes de abastecimiento. 

"A partir de marzo de 2020, asumimos la distribución, la logísitica, a todos los pobladores que están ubicados en una especie de herradura de 28 distritos que rodean la parte más nuclear que sí tiene servicio domiciliario", expresó. 

"Es fácil advertir que unas 351 cisternas que fueron contratadas, que hacen entre 3 a 4 viajes por día, los siete días a la semana ininterrumpidas de lunes a domingo, esto hace unos 40 mil viajes de cisternas y estamos llegando hasta el momento a unos 600 mil repartos de viajes y aproximadamente que llevamos haciéndolo hace 500 días", apuntó. 

Además, indicó que si bien antes se tardaban hasta 10.4 años en promedio en colocar agua potable en las viviendas, ahora han cambiado la modalidad. "Hemos cambiado todo el sistema y modelo licitario de corto plazo y hemos ido a mecanismos que garanticen que el proceso no sea judicializables ni arbitrables", dijo.


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