Al comentar la rechazada propuesta de ley de Unión Civil presentada por Carlos Bruce, el cardenal Juan Luis Cipriani, defendió la familia y sostuvo que es una institución de derecho natural que surge en la misma creación.

Resaltó, que el papa Francisco respaldó la marcha por la vida que se efectuará el 21 de marzo.

"La familia surge desde la misma creación de Dios, Adán y Eva, la unión de un hombre y una mujer con vistas a la procreación y educación de los hijos y eso pasa a ser un punto de inspiración para todos. La familia no es una alternativa más, es la alternativa como la vida. La vida, que es una plataforma a la cual tenemos derecho todos", dijo en "Diálogos de Fe".

Agregó que el pueblo peruano es sabio, sigue teniendo respeto por los padres, los tíos, los abuelos, los hijos. "Se trata de no sacar esta discusión, de no sacarla para dividir a los peruanos, sino para unir a la familia. Me parece que este bien común de la Sociedad, que es la familia, debe ser cuidada, respetada y no ser objeto de insultos de algunos que han dicho que la Iglesia ha tenido una buena forma de actuar".

Lo que ha habido, dijo, es una referencia inapropiada (el insulto del monseñor Bambarén al legislador Carlos Bruce, a quien llamo "maricón) que ya se ha explicado, pero del otro lado ha habido un cargamontón. 

En cuanto a que la Unión civil no iría en contra de la Unión Familiar, el Cardenal dijo que sí hubo un intento de asimilación a una ventaja que es propia de una institución: la familia.

El primado de la iglesia católica peruana dijo que el país tiene que crecer frente a miles de temas, pero no estamos para darnos el lujo de discutir un tema que viene de afuera. "Ese es un lobbie (Unión Civil) que ya está impuesto en Europa, son como corrientes de pensamiento que van y vienen", dijo. 

Concluyó que defiende la institución de la familia, la unión entre un hombre y mujer sin insultar a nadie.