Los observadores denunciaron algunas irregularidades en los comicios celebrados ayer, aunque destacaron también las mejoras detectadas frente a las elecciones parlamentarias de diciembre.
La Unión Europea (UE) dijo hoy que comparte el análisis de los observadores internacionales sobre las elecciones presidenciales rusas y pidió a Moscú que solucione las "deficiencias" detectadas.
Maja Kocijancic, portavoz comunitaria de Exteriores, en una primera reacción a la victoria de Vladimir Putin en las presidenciales rusas, aseguró que "en términos generales" la UE coincide con la opinión de las misiones de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y del Consejo de Europa.
Los observadores denunciaron hoy algunas irregularidades en los comicios celebrados ayer, aunque destacaron también las mejoras detectadas frente a las elecciones parlamentarias de diciembre.
"En general, compartimos su análisis", señaló Kocijancic, que aseguró que la UE trabajará con las nuevas autoridades rusas y les pedirá que continúen con las reformas y traten de resolver los problemas detectados en el proceso electoral.
Entre esas deficiencias, la portavoz señaló informaciones sobre el acceso desigual de los candidatos a medios electrónicos, un seguimiento sesgado por parte de la televisión estatal y ciertas prácticas administrativas.
"Es un amplio abanico de asuntos ya identificados en la ronda anterior de elecciones. Hemos estado animando a Rusia a afrontarlos y, hasta cierto punto, se han tratado, pero sólo entrarán en vigor después de las elecciones presidenciales", indicó.
Según explicó Kocinjancic, la UE "toma nota" del resultado preliminar de las elecciones y "espera trabajar con el nuevo presidente ruso y su gobierno en total apoyo de la agenda de modernización de Rusia".
"Las reformas económicas y políticas son indispensables para la modernización de Rusia. La UE confía en que el presidente ruso esté listo para seguir adelante con un diálogo abierto con los ciudadanos y la sociedad civil", añadió.
La portavoz de la Alta Representante, Catherine Ashton, recordó que Rusia es "socio estratégico" y "vecino" de la Unión y que, por ello, el bloque ha seguido "con mucha atención tanto el proceso electoral como el debate público en las elecciones parlamentarias de diciembre y las presidenciales de ayer".
A esta primera reacción se sumará un comunicado oficial en las próximas horas, según explicó.
Por ahora, la Comisión Europea (CE) no ha emitido ningún mensaje de felicitación al vencedor de los comicios, tal y como suele hacer habitualmente.
Preguntada al respecto, otra portavoz aseguró que se espera al momento oportuno, una vez que haya más información, pero recordó las buenas relaciones entre el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y las autoridades rusas.
EFE
Comparte esta noticia