Universidad Villarreal: adoptarán acciones contra quienes tomaron facultad

Las autoridades de la Villarreal notificaron a la PNP, que actuó para restablecer el orden; sin embargo, lamentaron que el Ministerio Público no se ha hecho presente hasta el momento.
Adoptarán acciones contra quienes tomaron facultad de Universidad Villarreal | Fuente: Andina

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Federico Villarreal decidirá acciones contra los responsables de haber tomado la facultad de Psicología de dicha casa de estudios, hecho que atenta contra los bienes y propiedad del Estado, ya que en dicho local se encuentran laboratorios y materiales de trabajo de los estudiantes.

En un comunicado emitido este miécoles, recuerdan que la noche del martes un grupo de 80 estudiantes ocupó violentamente las instalaciones de la sede universitaria (donde funcionan cuatro facultades), agrediendo al personal de seguridad y expulsando a quienes resguardaban dicho recinto.

Señalan que esta situación constituye una falta grave, ya que el artículo 10, numeral 10.2 de la Ley Universitaria 30220, que señala que "los locales universitarios son utilizados exclusivamente para el cumplimiento de sus fines y dependen de la respectiva autoridad universitaria. Son inviolables".

La misma ley menciona que la vulneración de la sede universitaria acarrea responsabilidad de acuerdo a ley y es pasible de sanción, prevista en el artículo 123 del Estatuto de la Universidad, que podría terminar en la separación de la universidad.

Ante estos actos, las autoridades villarrealinas han notificado inmediatamente a las fuerzas del orden, que actuaron para restablecer la tranquilidad en el exterior del local.

No obstante, se quejaron de que el Ministerio Público no se ha hecho presente hasta el momento para levantar un acta que de cuenta de los sucesos que atentan contra los bienes y propiedad del Estado.

"En el mencionado local se encuentran laboratorios y materiales de trabajo de gran valor para el desarrollo de las clases de miles de estudiantes de las cuatro facultades que alberga dicha sede universitaria, quienes se encuentran cursando el Ciclo Vacacional, el cual no es reprogramable, lo que les perjudica en su formación profesional", refirió.

Los estudiantes argumentan que tomaron el local debido a que, si bien José María Viaña Pérez renunció al rectorado el lunes 11, los estudiantes no creen del todo en esa renuncia ya que, según dicen, no es oficial. Es por eso que demandan la salida de las actuales autoridades, incluidos decanos, entre otros.

ANDINA

¿Qué opinas?