Mediante una carta dirigida a la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, los integrantes del Comité Electoral señalaron que los incidentes ocurridos el jueves y viernes muestran que no existió la seguridad necesaria para el acto electoral.
Los integrantes del Comité Electoral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) presentaron este sábado su renuncia al cargo, luego de los actos de violencia que se registraron en la ciudad universitaria el último jueves y viernes, a raíz de una protesta contra las elecciones de dicha casa de estudios en la que se debía elegir a las autoridades de decanos y representantes estudiantiles.
Mediante una carta dirigida a la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, los miembros del comité expresaron su rechazo a los actos de violencia ocurridos en los últimos dos días contra y entre los alumnos. Según señalaron, estos incidentes evidenciaron que no existió la seguridad necesaria para el acto electoral.
“A fin de resguardar la integridad personal de los estudiantes, los docentes y el comité electoral, y por razones personales presentamos nuestra renuncia irrevocable al cargo de miembro del comité electoral”, indicaron.
Sobre apoyo de la ONPE y presencia de congresistas
De igual forma, se refirieron a la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y precisaron que no se realizó de forma adecuada y pretendió que se acepten listas al margen de lo estipulado en las normas, algo que consideraron les podía hacer incurrir en errores.
Asimismo, dieron cuenta que algunos congresistas de la República, a los cuales no nombraron, pretendieron “interferir” en el proceso electoral exigiendo que se admitan lista de candidatos, al margen de que la Ley reconoce la autonomía universitaria.
Esta carta está suscrita por Edwin Collazos, Pedro Rosales, Vidal Aramburú, Diego Lazo, Luis Silva, Ximena Quispe y Deborah Huamani.
Durante la mañana, el Comité respondió a los cuestionamientos en el marco de las elecciones 2024 en la UNMSM, respecto de diversos casos como tachas de candidaturas y listas.
Explicaron que intentaron cumplir cabalmente sus funciones de acuerdo con el cronograma establecidos. En ese sentido, señalaron que hubo casos que sirvieron de sustento para que “ciertos actores” antepusieran sus intereses personales por encima de la imagen de la institución.
Te recomendamos
Comparte esta noticia