Los manifestantes bloquearon la avenida Germán Amézaga y nuevamente se originó un enfrentamiento con la Policía Nacional. La casa de estudios había clausurado las clases a las 2 de la tarde. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Margarita Naupari

Cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) volvieron a bloquear la avenida Germán Amézaga en rechazo al acuerdo entre la casa de estudios y la Municipalidad de Lima. En el arreglo se señala que la universidad cederá 9500 metros cuadrados de su terreno para la culminación del bypass de las avenidas Universitaria y Venezuela.

En horas la mañana, la universidad había anunciado que clausuraría las clases a las 2 de la tarde; sin embargo, algunos alumnos se quedaron dentro del campus para protestar. Un grupo se amotinó en la puerta 3 y lanzó piedras y maderas a la vía Germán Amézaga.

Ante la negativa de abandonar la avenida, la Policía Nacional se enfrentó a los estudiantes y los dispersó con bombas lacrimógenas. Esto originó una lucha en donde llovieron las piedras y palos. Los más afectaron fueron los vecinos y el ornato de las zonas aledañas.

El miércoles también se registraron enfrentamientos en la avenida Venezuela, frente a la puerta N° 1. Los manifestantes se oponen a que la Municipalidad de Lima se apodere de terrenos colindante a las avenidas Germán Amézaga y Venezuela para la culminación del bypass que está paralizado desde 2008.

Imágenes enviadas a RPP Noticias detallan la ferocidad del enfrentamiento en donde algunos estudiantes y efectivos policial terminaron heridos o con golpes. La situación en San Marcos es preocupante considerando que este sábado y domingo se realizará el Examen de Admisión 2020-I.

Estudiantes de San Marcos bloquean la avenida Germán Amézaga con piedras y palos. | Fuente: RPP Noticias
Los manifestantes bloquearon la avenida Germán Amézaga frente la puerta N° 3 de la universidad. | Fuente: RPP Noticias
¿Qué opinas?