A principios de este mes, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que si bien su país dio asilo a estos hombres, EEUU es el que tiene que proporcionar todos los medios para que la vida de esos ciudadanos sea digna.
Tres sirios y un tunecino de los seis expresos de Guantánamo (Cuba), acogidos por Uruguay como refugiados desde diciembre de 2014, cumplieron este sábado 24 horas frente a la embajada norteamericana, en donde aseguran que permanecerán hasta que Estados Unidos "se haga cargo de su situación".
"Ellos (desde la embajada) no nos dijeron nada directamente, pero nos enteramos a través de amigos y vecinos que un comunicado en español fue difundido diciendo que deberíamos entrar en contacto por las vías oficiales en los días de funcionamiento de la embajada", contó el sirio Ali Shabaan.
"No creo que tengan el derecho de decir eso porque no se trata de ayer u hoy solamente, hemos intentado comunicarnos con la embajada desde que llegamos a Uruguay, inclusive intentamos contacto con la embajada a través de un abogado y ellos prometieron que nuestras condiciones iban a mejorar, pero han pasado cuatro meses y nada cambió", agregó.
Los cuatro de los seis expresos refugiados en Uruguay decidieron instalarse frente a la embajada norteamericana el viernes tras recibir la noticia de que "el Gobierno no pagaría más" el hotel que hospedaba a dos de ellos, dijo a Efe una funcionaria del establecimiento que no quiso identificarse.
"El gerente les ofreció el alojamiento sin costo, para que se quedaran por el tiempo que necesitaran, pero ellos decidieron irse porque quieren una solución definitiva, lo que es comprensible", contó la funcionaria.
"Nos gustaría aclarar que en esos cuatro meses en los que estuvieron aquí ellos fueron siempre muy correctos y partieron en buena relación con nosotros", añadió.
Los cuatro refugiados comentaron que pasaron frío por la noche pero que ya enfrentaron "situaciones mucho peores", por lo que están dispuestos a quedarse en el local hasta que el Gobierno norteamericano "se haga cargo de los trece años en que los mantuvo detenidos en Guantánamo".
A principios de este mes, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, declaró a la prensa que si bien su país dio asilo a estos hombres -cuatro sirios, un tunecino y un palestino-, Estados Unidos es el que tiene que proporcionar "todos los medios" para que la vida de esos ciudadanos "sea digna".
"Tenemos la información que Acnur (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) cuenta con los recursos necesarios para atender los requerimientos de estos expresos y que próximamente cada uno de ellos va a tener una vivienda", dijo Vázquez el pasado 10 de abril en el marco de la VII Cumbre de las Américas de Panamá.
Así afirmó el mandatario uruguayo a la prensa tras encontrarse con su par de EE.UU, Barack Obama, en aquella ocasión.
Por su parte, el grupo prefirió no hablar hoy sobre un documento que les presentó Acnur y que fue rechazado por la mayoría de ellos, y reiteró que espera una solución de Estados Unidos.
A lo largo de esta tarde, personas interesadas en su situación o conocidas del grupo se acercaban a hablarles.
Algunos les dejaron abrigos y provisiones para que sigan con su protesta, según contaron los cuatro.
El expresidente José Mujica (2010-2015), quien impulsó la acogida a los expresos como refugiados bajo su mandato, declaró recientemente que ellos "tal vez necesiten mayor ayuda económica" (que la que les brinda Uruguay).
En este sentido, Mujica consideró que EE.UU. tiene que "inventar" la forma de ayudarlos económicamente, ya que, a su juicio es "el responsable" de su situación.
La llegada a Uruguay de los seis expresos de Guantánamo, contra quienes nunca se presentaron cargos, respondió al compromiso de Mujica de colaborar con Obama en su objetivo de cerrar esa cárcel para acusados de terrorismo situada en la base que EE.UU. mantiene en territorio cubano.
EFE
Comparte esta noticia