Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Uruguay: Polémica por guía docente sobre diversidad sexual

EFE
EFE

El protocolo incluye recomendaciones a los maestros para que "salgan del armario". La controversia ha provocado que se detenga su entrega.

La distribución en Uruguay de una guía para docentes para enseñar a educar sobre la diversidad sexual, que incluye recomendaciones a los maestros para que "salgan del armario" generó polémica en el país y obligó a detener su entrega hasta que las autoridades educativas le otorguen su visto bueno.

"Nosotros vemos esta polémica como un intento de generar pánico en pleno proceso electoral, un movimiento desesperado para desviar la atención. Los contenidos fueron revisados y analizados por varias comisiones, pero ahora se decidió politizar el asunto", indicó hoy a Efe Diego Sempol, uno de los redactores de la guía y portavoz del movimiento Ovejas Negras de defensa de los derechos de los homosexuales.

Según señaló Sempol, el problema con esta guía surgió cuando en la presentación del texto el pasado jueves, uno de los consejeros de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), organismo que en Uruguay regula todo lo relativo a temas educativos, criticó que la guía no había sido autorizada adecuadamente antes de su distribución, además de cargar contra algunos de sus contenidos.

Esas quejas llevaron a la dirección de la ANEP a detener la distribución y ordenar su revisión por los inspectores de Primaria, Secundaria y las enseñanzas técnicas, un paso que exige el reglamento de la organización y que no se había cumplido formalmente en este caso.

La guía apunta a los maestros definiciones adecuadas de términos como homosexual o transexual, habla de las ventajas educativas de normalizar la existencia de la homosexualidad y señala herramientas para tratar con los alumnos que tengan inquietudes sobre su orientación sexual.

"Los contenidos ya fueron revisados por la dirección de Derechos Humanos y de Educación Sexual de la ANEP, vieron estos contenidos y aportaron sugerencias", apuntó Sempol.

"El próximo martes la ANEP confirmará esto y se podrán distribuir, por eso consideramos que solo es un intento de desviar la atención en un momento en el que la mayor preocupación debería ser la consolidación y creación de una educación inclusiva y democrática", agregó.

Ante el revuelo suscitado, la Conferencia Episcopal uruguaya anunció que los obispos analizarán de forma profunda esta guía para tener una "posición común" sobre el documento, que entre otras cosas indica la necesidad de crear baños mixtos en las instituciones educativas y hace hincapié en dar el mayor apoyo a los alumnos transexuales, que tienen un mayor riesgo a dejar los estudios debido a la discriminación.

"Los obispos aún no han dicho nada. Pero hay que recordar que la educación en Uruguay es laica y que esta guía solo da pautas para trabajar con la diversidad sexual desde la perspectiva de los derechos humanos y con los cambios legales que hay en el país. Lo que crean los católicos será solo un asunto de esas particularidades", indicó Sempol.

Uruguay es uno de los países históricamente con la legislación social más avanzada del continente americano.

Durante la presente legislatura que culmina en marzo de 2015, el Parlamento uruguayo aprobó la Ley del Matrimonio Igualitario que otorga los mismos derechos a las parejas heterosexuales y homosexuales, así como una norma que permite el cambio de sexo en los registros públicos.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA