Uruguay: Vásquez vencerá a Lacalle Pou en segunda vuelta, según sondeo

El informe de la consultora Fáctum señaló que en la segunda vuelta Tabaré Vázquez, obtendrá el 52 % y Luis Lacalle Pou el 36 % de los votos.
AFP

Tabaré Vázquez, candidato del Frente Amplio (FA) a la presidencia de Uruguay, obtendrá el 52 % de los votos en el balotaje del próximo día 30 frente al 36 % del candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, según reveló este martes la primera encuesta que se publica tras la votación de la pasada semana.

El informe de la consultora Fáctum señaló que en la segunda vuelta entre ambos candidatos, los más votados en las generales del día 26 de octubre, un 12 % de los uruguayos votará en blanco, aún no se decidió o anulará su voto.

Esta diferencia plantea una victoria amplia del Vázquez, que ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010, ya que en la votación, que es obligatoria, solo necesita para ser proclamado presidente sumar mas votos que su rival, algo que lograría aún incluso si todos los indecisos y votantes en blanco se decidieran por Lacalle Pou.

La encuesta se realizó entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre a 1.004 electores y cuenta con un margen de error del +/- 3,2 % para el caso de Vázquez, del 3 para el de Lacalle Pou y del 2,1 para los indecisos o votantes en blanco.

En la primera vuelta de las elecciones, Vázquez obtuvo el 47,8 % de los votos, lo que permitió al FA mantener su mayoría absoluta en el Parlamento uruguayo, aunque no logró obtener directamente la presidencia al no haber superado el 50 % de los sufragios necesarios para lograrlo en primera instancia.

Lacalle Pou obtuvo el 30,9 % de los votos, mientras que el candidato del Partido Colorado Pedro Bordaberry logró el 12,9 %.

Los colorados confirmaron el lunes  su apoyo a la candidatura de Lacalle y pidieron a sus seguidores otorgar su voto al líder nacionalista.

Sin embargo, con una votación en conjunto del 43,8 %, Lacalle se verá obligado no solo a mantener todos esos votos para ganar en el balotaje, sino a sumar sufragios de otras filas, lo que no parece tan claro ni siquiera dentro de las filas coloradas.

El Partido Independiente (PI), cuarta fuerza con representación parlamentaria en Uruguay, decidió el pasado fin de semana no apoyar a ninguno de los dos candidatos y sus líderes anunciaron que votarán en blanco, lo que reduciría aún más la capacidad de Lacalle para recabar sufragios.

EFE