Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Usuario de cabinas de Intenet?, sepa cómo evitar el robo de su información

El experto en seguridad informática Mario Chilo, nos da pautas a tener en cuenta para evitar el robo de nuestra información, cuando hacemos uso de las cabina públicas de Internet.

El nivel de riesgo en el uso de las cabinas de internet es cada vez mayor. Por un lado tenemos los peligros a los que están expuestos los niños y por otro, el robo de información sistemática de los delincuentes informáticos.

Las cabinas de Internet deben ser supervisadas por las municipalidades para verificar  los filtros que garanticen que los niños no accedan a páginas perniciosas,  sin embargo no existe un ente que verifique los software malicioso está instalado en esas computadoras, lo peor es que ninguna entidad del estado tiene el conocimiento técnico suficiente, respecto a estos problemas.

PELIGRO PARA LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

“Laboratorio Virus” realizo una investigación sobre los peligros a los que están expuestos los usuarios en las cabinas internet. El trabajo de campo se hizo en diversas cabinas de la ciudad de Lima de enero a abril del 2012, arrojando como resultado:


•    Se visitaron 52 cabinas de internet, de las cuales se revisaron 4 computadoras por cabina, dando un total de 208 computadoras revisadas.
•    66 computadoras tenían instalados un software keylogger(captura de teclas).
•    12 cabinas tenían instalado un software de control Remoto y vigilancia que tiene la posibilidad de espiar remotamente en modo streaming.
•    124 computadoras tenían instalado un antivirus, de las cuales solo 52 computadoras tenían el antivirus operando adecuadamente; el resto de equipos el antivirus estaba corrupto.
•    193 Computadoras tenían algún tipo de troyano, aun a pesar que tenían un Antivirus.

Esto confirma de que la mayoría de computadoras están infectadas con algún tipo de software espía. Un 32% de las computadoras utilizaba un software Keylogger, estos programas permiten capturar las pulsaciones de teclado y movimiento de mouse; esta clase de software puede ser adquirido en forma legal, como también como software pirata.

Otro de los problemas graves es la cantidad de software malicioso que se encontraron en estos equipos, tenemos un 93% de computadoras infectadas. La gran mayoría de estos malware eran del tipo troyano, y que luego de ser analizados se pudo descubrir que pertenecían a redes botnet, y tenían código que permitía espiar a los usuarios.

Es decir estos software maliciosos podían capturar las pulsaciones de teclado, y enviar información de la PC a un servidor remoto. Finalmente el 23% de las cabinas aun utiliza un software de control remoto para supervisar a sus clientes, pero con el problema que también tienen la posibilidad de poder espiarlos. “Esto nos indica que actualmente muchas cabinas de internet representan un peligro y pueden poner en riesgo la seguridad de nuestros datos”, expresó Mario Chilo, Gerente de Seguridad de TI de Laboratorio Virus.

Pero el problema no es solo con las cabinas de Internet, también esto se encuentra en muchas computadoras de casa que tienen instalados software malicioso sin que el usuario lo perciba, así como keyloggers que fueron instalados por algún familiar para espiar a todas las personas que utilizaban la computadora que estaba en casa. Se realizó una investigación entre los años 2011 y 2012, y fueron revisadas 154 computadoras de usuarios de casa, en las cuales se pudo encontrar que el 16% de computadoras estaban comprometidas con algún tipo de software de vigilancia (Keylogger, Remote Access, etc.). Y el 85% de equipos estaban infectados con algún tipo de Malware (Gusanos, troyanos, virus, etc.) aun a pesar que estaban con un Antivirus, muchos de estos software maliciosos eran troyanos espías.

En el caso de las cabinas de internet, estos programas espías pueden ser instalados por los mismos dueños de la cabina, los administradores de la cabina, o por personas malintencionadas que buscan capturar información de los cibernautas. “Una persona con ciertos conocimientos de computo puede ingresar fácilmente a una cabina e instalar un software espía y nadie se daría cuenta; ya que utiliza técnicas de ocultamiento avanzadas”, expreso Mario Chilo. “Las empresas no se escapan de este problema y es bastante común encontrar en muchas computadoras esta clase de software espía, que no son detectados por algunos antivirus”.


Finalmente es vital no ingresar información confidencial o financiera en cabinas de internet.

------------------------------------------

ENLINEAPUNTOCOM  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 5:00 pm y los domingos a partir de las 10:00 pm con la conducción de Julio Santos, José Fuertes y la colaboración de Mario Chilo.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA