La evacuación de la orina por parte de la vejiga es un proceso tremendamente complejo, donde intervienen los aspectos anatómicos de la propia vejiga, de las compuertas que controlan la evacuación y la continencia urinaria.
Muchas veces durante nuestra existencia quien no ha tenido alguna dificultad en la evacuación o en la continencia de la orina, por diferentes motivos sean estos funcionales o anatómico, pero la evacuación está regulada por el cerebro, la medula espinal y los nervios que van a la vejiga y a las compuertas o esfínteres.
En este contexto comentaremos un cuadro no muy poca frecuente llamado vejiga hiperactiva, se caracteriza por aumento de la frecuencia urinaria, más de ocho veces en el día, nicturia levantarse más de una de vez en las noches interrumpiendo el sueño, urgencia de miccionar, ir corriendo al baño, y algunas veces con escape de orina, un 17% de mujeres mayores de 18 años y un 16% de hombres mayores padecen de vejiga hiperactiva,, todos estos síntomas aparecen en ausencia de otras enfermedades como la infección urinaria, los cálculos , la cistitis , el crecimiento prostático, o el problema metabólico más frecuente llamado diabetes mellitus.
Los síntomas de hiperactividad vesical, se deben a contracciones involuntarias de la vejiga, sin que esta se llene adecuadamente, se diagnostica con una buena historia clínica, descartando infecciones u otras enfermedades, ecografía, cistoscopia (visión interna de la vejiga) y un estudio uro dinámico.
Los síntomas de vejiga hiperactiva, influyen en forma tremendamente negativa en la calidad de vida de las personas que la padecen, se restringen en los actos sociales, los viajes en automóvil o bus, la vida fuera de casa gira entorno a encontrar el servicio higiénico más cercano. Sin embargo a pesar de ser tan frecuentes estos síntomas las personas se sienten renuentes en acercarse al médico y si lo hacen y no encuentran el profesional que les haga un buen diagnóstico y un tratamiento eficaz se verán frustradas creyendo que esto no tiene tratamiento y se deprimirán fácilmente.
Frente a estas circunstancias es imprescindible acudir a un médico urólogo con la finalidad de hacer un buen diagnóstico y un diagnóstico diferencial con otras enfermedades muy parecidas. No se abandonen acudan a su médico para tener una calidad de vida apropiada y desarrollar sus actividades normalmente.
Aporte brindado por el Dr. Enrique e la Fuente Chávez García –Médico Urólogo Teléfono: 2223300
Nuestro invitado: Dr. Enrique de la Fuente Chávez – Médico Urólogo
***************
Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.
Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
***************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
***************
Producción: Claudia Alarco La Cruz
Comparte esta noticia