La viceministra de la Mujer, Silvia Loli, manifestó que el MIMP viene brindando toda la ayuda social y legal a la familia de la niña. La menor se encuentra en UCI luego de pasar una operación quirúrgica de seis horas.
La viceministra de la Mujer, Silvia Loli, dijo esperar que el Ministerio Público realice una pronta investigación para conseguir que los responsables de la agresión a la niña de 11 años en Ucayali reciban cadena perpetua. En ese sentido, comentó que desde primer momento vienen apoyando a los familiares de la menor.
"La eficiencia que esperamos pueda mostrar que ya lo ha demostrado en este caso y que pueda investigar rápidamente que los hechos han sucedido hace poco. Entonces la información en flagrancia es mejor, ellos tienen los elementos y están desarrollando su investigación a fin de que podamos obtener la sentencia que queremos: cadena perpetua y cuentan con la defensa del MIMP desde el primer momento", expresó a RPP Noticias durante su visita a la menor en el Instituto de Salud del Niño de San Borja.
Loli sostuvo que la niña fue trasladada desde Satipo a Lima en un viaje por tierra y que tras una larga intervención quirúrgica se espera que su recuperación sea progresiva.
"La han intervenido en una operación que ha durado seis horas desde la 1 de la mañana. Ella llegó alrededor de las 9 p. m. y vino por tierra desde Satipo donde ya le habían hecho alguna contención y se hizo todas las coordinaciones con nuestra asistenta social de allá. Ella está en cuidados intensivos después de un proceso tan largo de operación y esperamos que recupere su salud progresivamente", señaló.
Estado reservado
La doctora Zulema Tomas, directora general del Hospital del Niño de San Borja, expresó en la mañana su solidaridad a los padres de la menor y rechazó la agresión, que consideró un "acto abominable y aterrador" contra la niña de 11 años.
"La niña procede del Hospital de Satipo donde le realizan los primeros tratamientos para salvarle la vida, viene intubada a nuestra institución y la niña ingresa a la 1:30 de la madrugada a sala de operaciones para retirarle, yo le digo estas armas contundentes, no son clavos. Son dos armas punzocortantes, como dos estacas metálicas de 16 centímetros que han destrozado el cráneo de nuestra niña, ha entrado por el lado izquierdo y ha salido por el lado derecho con pérdida de masa encefálica y sangrado abundante", dijo.
Detienen a supuesto agresor
Por su parte, la Policía Nacional del Perú detuvo en Satipo (región Junín) a Yeison Lucano Leyva (25), presunto agresor de la niña de 11 años en una localidad de Ucayali, informó la VI Macro Región Policial.
Según la PNP, el sujeto fue detenido en el interior de un hospedaje y será puesto a disposición de la comisaría Atalaya para el esclarecimiento de los hechos.
Comparte esta noticia