La directora de la revista Cosas, Elizabeth Dulanto, reveló en Todo se Sabe los intentos de la exprimera dama para evitar la publicación que generó controversia en abril del 2014.
Elizabeth Dulanto Miroquesada, directora de la revista Cosas estuvo en el programa Todo se Sabe de RPP para hablar de los 25 años que acaba de cumplir la publicación. En la conversación con Milagros Leiva hicieron un repaso a las portadas más emblemáticas de la revista, entre ellas una en la que apareció la exprimera dama Nadine Heredia y que provocó gran controversia. En ese número de abril del 2014, la esposa de Ollanta Humala hizo varias declaraciones polémicas. Lanzó dardos contra Alan García y se adjudicó un papel protagónico en el alzamiento de Locumba dirigido por su esposo en octubre del 2000. Consciente del revuelo que iba causar la entrevista, Heredia intentó impedir su publicación; sin embargo, pese a varias maniobras desde el poder, la edición salió a las calles. En esta entrevista, Dulanto Miroquesada revela los entretelones de este episodio.
¿Es la portada que más problemas le trajo?
Sí, al día siguiente estaba la Sunat revisando nuestras cuentas.
Quiso frenar la publicación, parar las fotos
Sí, gracias a Dios trabajamos con todas nuestras cuentas al día, incluso no tenemos publicidad estatal. Agradezco que en esa época y ahora tampoco se tenga publicidad estatal.
¿Por qué cree que Nadine se arrepintió de lo que dijo, de las fotos que se tomó?
Porque creo que era un momento en que ella estaba distanciada del esposo y entonces quiso salir con sus niños, pero no con él, entonces me imagino…
Además lo que contó de Locumba, de que prácticamente ella era la autora intelectual.
Me imagino que cuando se amistaron, él le habrá dicho como hablaste eso. Entonces ahí ella nos mandó una carta notarial, buscando impedir la salida. Tomó de pretexto que los niños no salieran, lo cual nosotros respetamos y sacamos la sesión (de fotos) de ella con sus hijos y la dejamos en su tono político.
Hay muchas leyendas urbanas sobre esa publicación. ¿Es verdad que la revista al día siguiente prácticamente desapareció de los quioscos? Como si alguien hubiera tratado de evitar…
Sí, nosotros nos sorprendimos porque no estaba en los puestos, entonces mandamos a las personas que trabajaban en circulación a los centros de acopio de los distribuidores y ellos nos contaron que en camionetas venían y se llevaban, comprando, todas las publicaciones
¿Usted cree que Palacio (de Gobierno) ordenó eso?
Quien otro podría comprar todos los lotes. Lo que hicimos es agarrar las revistas que se iban a provincias, volver a reponer a los centros de acopio y hacer un tiraje extra.
Y cuando vinieron las presiones para no publicarla, qué dijo usted
Bueno, somos el cuarto poder y si tenemos una información veraz, que la hemos hecho respetando todos los valores, no tememos porque dar marcha atrás. Entonces, decíamos, estamos cumpliendo con nuestra labor.
¿Ella nunca le llamó?
Llamó muchas veces a nuestro periodista, a mi asistente, pero yo no tuve ningún interés en contestar, puesto que yo no había hecho la nota y ella misma fue la que llamó para pedir su entrevista.
Ella misma llamó, no fue que la buscaron
La habíamos buscado hace un tiempo para que tuvieran una entrevista en familia para una Navidad, porque veníamos de varios gobiernos donde las familias estaban desunidas y nos hizo ilusión que estuviera una familia joven, con un niñito pequeño. Ahí también hubo un primer síntoma que debimos darnos cuenta de falta de ética. Nos dijeron que no tenían el árbol de Navidad y nosotros mandamos un lindo árbol de Wayra, todo peruano, inmenso, prestado de esa compañía para que pueda salir en la portada y nunca tuvieron la decencia de devolverlo, y nosotros tuvimos que pagarlo.
Los tuits que intercambiaron la revista Cosas y Nadine Heredia en abril de 2014 en medio de la polémica por la publicación de la entrevista.
Comparte esta noticia