Ministro de Trabajo: “No se puede tener a un trabajador formal o informal encerrado”

El ministro Alfonso Grados dijo que los jóvenes trabajaban en condiciones infrahumanas. "Mucha gente conocía de esto y convivía con ello", sostuvo.
El ministro de Trabajo dijo que se fortalecerá Sunafil. | Fuente: RPP Noticias

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, dijo que los jóvenes atrapados en el incendio de la galería Nicolini, en Las Malvinas, trabajaban en condiciones “infrahumanas”. En conversación con RPP Noticias, consideró que este hecho pasa por un delito que debe ser sancionado penalmente.

“Uno no puede tener a un trabajador formal o informal, bajo cualquier modalidad de relación de trabajo, en un contenedor encerrado sin mínimas condiciones de seguridad. Todo esto evidentemente de manera clandestina. El Ministerio de Trabajo tiene registrados en este centro comercial 53 empresas formalmente constituidas, microempresas la gran mayoría de ellas”, dijo Grados en Ampliación de Noticias.

De acuerdo al ministro, los jóvenes atrapados no figuraban en ninguna de las planillas electrónicas de las 53 empresas. “Eran informales pero trabajando condiciones infrahumanas. Aquí hay una tipificación de trabajo forzoso. Va más allá de la sanción laboral pasa a un tema de delito”, comentó.

Sunafil. El ministro dijo que fortalecerá la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Actualmente la entidad cuenta con 400 inspectores para Lima y otros 100 para las otras diez regiones que cuentan con una oficina descentralizada.

“La gran mayoría de denuncias laborales tiene que ver con derechos propios de los trabajadores frente a su empleador: adecuado pago de remuneraciones, horarios de trabajo, vacaciones no gozadas, liquidación de beneficios sociales. Pido que nos informen más y mejor con temas de seguridad y salud del trabajador. Ahí quisiera fortalecer aún más la inspección laboral”, dijo.

Jovi Herrera Alania (Arriba) y Jorge Luis Huamán Villalobos (abajo) se encontraban en un container ubicado en la azotea de la galería. | Fuente: RPP Noticias
Aún quedan focos de fuego contenido por sofocar en el edificio Nicolini | Fuente: Andina
¿Qué opinas?