Romina Lozano sostuvo que ella también ha sido víctima de violencia en diversas formas y que se siente orgullosa de haber expuesto la problemática de la violencia contra la mujer en Perú. | Fuente: RPP Noticias

La ganadora del Miss Perú 2018, Romina Lozano, calificó de indignantes las cifras de violencia contra la mujer a nivel nacional y afirmó sentirse orgullosa de haber utilizado la plataforma del concurso para mostrar esta realidad a todo el país.

“Cada candidata representaba una parte distinta del país, entonces fue muy interesante poder conversar con ellas y ver que en cada departamento las cifras son indignantes. Me reconfortó que pudiéramos unirnos más a través de las cifras que dijimos. Nosotras quisimos mostrar la problemática del país porque queremos generar un cambio”, dijo Lozano en Todo Se Sabe de RPP Noticias.

Contra la violencia. Lozano afirmó haber sentido abuso en carne propia, pues consideró que se cosifica a las modelos por el hecho de haber escogido esa carrera. Además dijo que fue asaltada y que su agresor intentó tocarla, pero que ella no lo permitió y que puso la denuncia correspondiente. La Miss Perú también se pronunció sobre el respeto y afirmó que este debe ser mutuo.

“Creo que es muy importante hacerte respetar, decir que no eres ningún objeto ninguna cosa sino que eres una persona que también siente y piensa. Es muy importante que el respeto sea mutuo, pero también se debe saber que a palabras necias oídos sordos y creo que si sabes lo que vales, para adelante”.

Apariencia. Respecto a la importancia de la apariencia física, la Miss Perú comentó que esto no debería ser importante y que las personas deberían preocuparse por estar felices por como son.

“Cada una debe estar contenta con lo que es o sea tanto la mujer como  todas las personas, Hombres mujeres niños deben sentirse contentos con lo que son, porque eso es lo que más sale a flote, no solo una cara bonita  un cuerpo 90-60-90 sino una mente linda que también sea 90-60-902”.

La decisión de dar las cifras de violencia contra la mujer en vez de las medidas de las participantes, fue destacada por varios medios a nivel mundial.

#Repost @bbcnews ・・・ A beauty pageant with a difference. Miss Peru contestants broke with tradition and used the event to highlight figures detailing violence against women rather than give their body measurements. One women said a girl dies every 10 minutes due to sexual exploitation in Peru. #missperu #peru #beauty #beautypageant #pageant

Posted by MISS PERÚ on miércoles, 1 de noviembre de 2017