Padre de niña asesinada en SJL: "Hay mucha inacción de parte de las autoridades"

El padre de la menor dijo que las pruebas que llevaron a identificar a César Alva Mendoza se obtuvieron a partir de una investigación que realizó su familia.
Jorge Vellaneda es el padre de la niña que fue secuestrada, violada y asesinada en San Juan de Lurigancho. | Fuente: RPP Noticias

Jorge Vellaneda, el padre de la niña de 11 años que fue asesinada en San Juan de Lurigancho, dijo que los policías no “le dieron importancia” a la denuncia que presentó en la comisaría de Canto Rey por la desaparición de su hija el pasado jueves.

“A las 2 de la mañana, por el apuro, me fui en sentido contrario en un tramo de la vía y un patrullero se percató. Yo le mostré la foto de mi hija y le dije que estaba secuestrada, que no la encontraba. (La Policía) se sorprendió. Yo tenía que darle explicaciones, la edad y las características de mi hija”, contó el padre de la menor.

La hija de Jorge Vellaneda fue captada por César Alva Mendoza (37) luego de asistir a un taller de verano dictado en la comisaría de Canto Rey el jueves en la mañana. Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado calcinado a unos metros de la casa del sujeto. El domingo, el asesino confeso fue capturado en Ica.

Investigación familiar

Vellaneda dijo que la noche del jueves un policía lo convocó a su oficina donde le aseguró que estaban “trabajando duro” para encontrar a su hija. “Me dijo que todas las dependencias de San Juan de Lurigancho tienen las características de mi hija. Cuando dijo eso, me tranquilicé”, detalló.

Sin embargo, el padre de la menor dijo que las pruebas que ayudaron a identificar a Alva Mendoza se obtuvieron en una investigación que realizó su familia.

“Pedí a mi familia formar un equipo de apoyo (…) Mi primo, que es agente y estaba de franco, les ha llorado, les ha rogado a los vecinos (para las cámaras de seguridad). Es natural que no querían dar y de esta forma han conseguido los elementos”, dijo.

Casos sin justicia

César Alva Mendoza tenía dos denuncias por violencia sexual. Una adolescente de 17 años denunció que fue agredida sexualmente por este sujeto en abril del 2014. Además, en septiembre de 2016, una mujer de 28 años lo denunció por el mismo delito. Ninguno de estos dos casos llegó a judicializarse, comentó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Vellaneda pidió que se implemente un registro de agresores sexuales y que se haga público. “Aquellos propietarios que alquilen cuartos o departamentos deben exigir los antecedentes policiales y penales”, dijo.   

¿Qué opinas?