Un detenido por robo usó computadora de comisaría para mandar mensajes

Un vecino de San Luis grabó el incidente en video y denunció que las víctima del asalto, un menor de edad, fue obligado por la policía a confrontar al sospechoso.
Ricardo Lozada, tío del menor que fue víctima del asalto, grabó cuando el presunto ladrón usaba la computadora de la comisaría de San Luis. | Fuente: RPP

Un acusado de robo actuó "como Pedro en su casa" en la comisaría de San Luis, al usar una computadora de esa delegación para -aparentemente- enviar mensajes por Facebook, pese a su condición de arrestado. 

Este descuido de la Policía fue reportado por Ricardo Lozada, un vecino del distrito, quien se encontraba en la comisaría presentando una denuncia contra el detenido por el robo de un teléfono celular a su sobrino menor de edad. El incidente fue grabado en video por Lozada, quien envió las imágenes al WhatsApp de RPP Noticias. 

Un menor expuesto. En comunicación telefónica con este medio, dijo que los policías dejaron solo al presunto delincuente en una oficina de la comisaria, quien aprovechó para sentarse y usar la computadora con total desparpajo. Y no solo eso, indicó que los agentes cometieron la imprudencia de dejar a solas en el mismo ambiente al detenido con el menor agraviado y su madre.

"Todos salieron del ambiente y solo estaba mi sobrino y mi hermana y procedí a grabarlo (...) ni siquiera estaba esposado, y se sentó en la computadora y empezó a mandar mensajes", dijo a RPP Noticias.

El reporte policial del detenido fue fotografiado por Lozada. | Fuente: RPP
El detenido parado contra la pared luego de ser sorprendido usando la computadora.
00:00

Lozada también denunció que su sobrino fue obligado por la Policía a confrontar al presunto ladrón y dijo que temen por su seguridad, pues el detenido pudo haber "mandando mensajes a sus compinches". 

En el video grabado por el denunciante se ve al detenido sentado en un escritorio como si se tratase de un funcionario más. Mientras está frente a la computadora se escuchan los característicos sonidos de los mensajes de Facebook. Luego, tras el ingreso de dos oficiales a la oficina ya se le ve de pie a un lado del escritorio, mientras se escucha que uno de los policías trata de tranquilizar a Lozada, diciendo que el comportamiento del detenido será registrado en el atestado como un agravante. 

Acto irregular. En comunicación con RPP Noticias, el abogado penalista, Mario Amoretti, dijo que la situación descrita es irregular, pues "un policía no puede dejar solo al autor de un hecho delictivo con el agraviado y más aún permitirle que use la computadora. Esto es algo inaudito, fuera de lo legal", dijo.

Además indicó que no es correcto confrontar a un menor frente al acusado. Los agraviados no están obligados a declarar y menos a confrontarse con la persona que ha sido el autor de un hurto agravado", explicó.

El penalista Mario Amoretti, dijo a RPP Noticias, que lo ocurrido en la comisaría de San Luis amerita una intervención de la inspectoría de la PNP.
00:00
¿Qué opinas?