Para el director, lo más difícil fue "animarse" a realizar una película sobre Violeta Parra, que presentara su fuerza, su debilidad, sus convicciones y su trágico fin.
El largometraje "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, que se estrena en Nueva York, es una oportunidad para llevar al público a "un viaje emocional" por la vida de la famosa cantante chilena Violeta Parra y conocer a una mujer de contrastes.
"Que la película produzca inquietud o ganas de saber más de Violeta, de acercarse a su trabajo, a su personalidad, es para mí un logro importantísimo. Creo que la película no entrega todas las claves de ella porque son muchísimas", dijo Wood a Efe.
El director, que viajó a la Gran Manzana para la presentación del filme en el Lincoln Plaza Cinemas y Quad Cinema en Nueva York, lo que marca su debut en una sala de los EE.UU., dijo además ser "muy afortunado" por ese logro.
El largometraje de Wood, candidato de Chile a los pasados Óscar, llega a salas comerciales de la Gran Manzana luego de que lograra encontrar distribución con la compañía Kino Lorber, que lo llevará luego a Santa Fe (The Screen), en California, el 12 de abril, y a Chicago (Music Box Theatre), el 26 de abril, antes de expandirse por otras ciudades de EE.UU. y luego a España en mayo.
"Violeta se fue a los cielos", que protagoniza la cantante chilena Francisca Gavilán, cuenta la historia de la folclorista Violeta Parra (1917-1967) -autora de temas como el emblemático "Gracias a la vida" o "Volver a los 17"- trazando su evolución desde su niñez en la pobreza a convertirse en una sensación internacional y héroe de su país.
El largometraje independiente, basado en el libro de Ángel Parra sobre su madre y realizado a un costo de 1,3 millones de dólares, ganó el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Cine de Sundance en 2012 y el premio a la mejor película, mejor guión y mejor edición en el festival brasileño Cine Ceará.
"Las condiciones para el cine latinoamericano están muy duras en los mercados naturales como España o Francia, donde ya se presentó, e incluso en nuestros países, donde no vemos nuestras propias películas. Es muy difícil competir con los monopolios de las distribuidoras de EE.UU. y con un público acostumbrado a ver un tipo de cine concreto", argumentó Wood.
EFE
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