Viuda de héroe del Cenepa calificó de "infeliz" al gobierno de Humala

“Fueron 22 años que luché callada. Lamento los hechos ocurridos por el infeliz gobierno de Humala", dijo. El cuerpo del mayor Luis García será trasladado el 29 de enero de 2017 a la Cripta de los Héroes.
Julia Panta, esposa del héroe del Cenepa, lamentó la demora y culpó a los gobiernos anteriores. | Fuente: RPP TV

Tras 22 años de la muerte del mayor del Ejército Luis Alberto García Rojas, declarado héroe nacional por una acción que le costó la vida durante la guerra con Ecuador en 1995, su cuerpo será trasladado el próximo 29 de enero de 2017 a la Cripta de los Héroes, tras una resolución judicial que ordenó hace 10 años cumplir una ley. Julia Panta, esposa del militar, espera que “ahora sí se cumpla la promesa” que le hizo el ministro de Defensa, Mariano González, y lamentó los años de espera.

Culpó a Humala. “Fueron 22 años que yo luché callada por respeto a la imagen de mi esposo. Lamento los hechos ocurridos por el infeliz gobierno de Ollanta Humala y espero que esto no vuelva a ocurrir. Espero que ahora tengan el ejemplos y valores nuevos a seguir; y que aprendan en realidad cuál es el valor de la lealtad, sobre todo a la identidad de nuestro país”, dijo a RPP Noticias.

Lucha intensa. “Han sido tantos años que he hablado con los presidentes y ministros que han pasado. El ministro Valakivi vino a hacer un show y pedir disculpas luego que no cumpliera este año con enterrar en la Cripta a mi esposo, pero después me puso una denuncia en la Fisclía, la cual he rechazado. El actual gobierno y su ministro me han dicho que le demos una gota de confianza y firmamos un compromiso escrito danto plazos. Esperemos que se cumpla”, comentó.

Reconocimiento. Julia Panta dijo que escribió un libro contando por qué fue declarado su esposo héroe nacional. “El Ministerio de Defensa me dijo que me apoyará con hacer el libro y entregarlo al Ministerio de Educación para que sea repartido a las escuelas. Se tiene que hacer un monumento y hacer poner el nombre de Luis Alberto en las principales calles”.

Féretro en su casa. Los restos del mayor EP Luis Alberto García Rojas se encuentran en un féretro en la casa de su esposa en Surco.

García Rojas fue declarado como último héroe peruano tras fallecer cuando piloteaba un helicóptero de nuestro país que el 29 de enero de 1995 fue derribado por misiles ecuatorianos durante el conflicto en el Alto Cenepa.
García Rojas fue declarado como último héroe peruano tras fallecer cuando piloteaba un helicóptero de nuestro país que el 29 de enero de 1995 fue derribado por misiles ecuatorianos durante el conflicto en el Alto Cenepa. | Fuente: El Comercio
Luis Alberto García Rojas, sentado en el extremo izquierdo durante un acto de campaña.
Luis Alberto García Rojas, sentado en el extremo izquierdo durante un acto de campaña. | Fuente: El Comercio
El periodista Alfredo Alí Alava, quien cubrió la guerra del Alto Cenepa, tildó de “exceso” la suspensión de la ceremonia de traslado de los restos del piloto Luis Alberto García Rojas a la Cripta de los Héroes. | Fuente: RPP TV
Sepa más: