Vizcarra: ´Necesitamos Quellaveco para desarrollar Moquegua´

Presidente regional de Moquegua afirmó que una forma de de hacer viables los proyectos mineros es tratarlos como parte de un plan integral de desarrollo de la región y no solo como un esfuerzo aislado.

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, afirmó la ejecución del proyecto minero Quellaveco es de vital importancia para el desarrollo de la región a su cargo, producto de los empleos directos e indirectos que generará, además de la viabilidad que dará a otros proyectos no solamente mineros.

Por ello resaltó que una forma de hacer viables los proyectos mineros es tratarlos como parte de un plan integral de desarrollo de la región y no solo como un esfuerzo aislado.

“Yo tengo la seguridad que si en Moquegua hubiéramos hecho lo mismo que en Conga, es decir, consultar a la población si querían o no a Quellaveco, mayoritariamente por los antecedentes de la minería en nuestra región iban a decir no”, señaló durante su participación en el XI Simposium Internacional del Oro y La Plata.

Por ello fue de vital importancia aplicar una estrategia basada en el diálogo para hacer viable el proyecto minero y plantearlo dentro de un plan integral de la región donde se encontraban la construcción del Hospital Regional, la carretera Moquegua Sánchez Cerro, el proyecto de irrigación Pasto Grande y el proyecto educativo regional.

"En el año 2011 la población reclamaba a Anglo American por qué quería explotar Quellaveco y ahora, el 2014, reclaman por qué se demora tanto en iniciar la explotación”, manifestó.

En ese sentido, el presidente de Moquegua afirmó que la demora en el inicio de las operaciones de Quellaveco es por temas empresariales y no por licencia social, por lo cual espera que se inicie el próximo año.