Los movimientos telúricos continuos a veces pueden ser premonitorios de una erupción. Las magnitudes de los sismos estuvieron entre los 1,9 y los 4,1 grados.
El volcán San Cristóbal de Nicaragua experimentó 13 temblores en un período de siete horas, entre la noche del sábado y la madrugada de este domingo, sin provocar daños, confirmó hoy el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Las magnitudes de los sismos estuvieron entre los 1,9 grados en la escala Richter y los 4,1 grados, con profundidades de entre 13 y 2,1 kilómetros, según los reportes en tiempo real del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Los movimientos telúricos continuos a veces pueden ser premonitorios de una erupción, pero un funcionario del Centro de Operaciones de Desastres (Code) dijo a Efe que todavía no hay indicios de una actividad mayor dentro el cráter.
De acuerdo con la información facilitada por el Code, el tremor sísmico del San Cristóbal se mantenía entre 10 y 20 RSAM (Amplitud Sísmica en tiempo Real, por sus siglas en inglés), lo cual es normal para este volcán.
La última vez que este volcán presentó una actividad similar fue el 7 de junio de 2013.
El San Cristóbal, ubicado al noroeste de Nicaragua, es el más alto del país centroamericano, con 1.745 metros sobre el nivel del mar.
También es uno de los 13 más activos de la cordillera volcánica, que forma parte del "cinturón de fuego", tal como se le conoce a la zona más sísmica del mundo, que forma un anillo alrededor del océano Pacífico.
La Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), zona Caribe de Nicaragua, también fue sacudida la madrugada de este domingo por un temblor de 4,0 grados en la escala Richter, sin que se reportaran daños.
EFE
Comparte esta noticia