Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

WikiLeaks: Julian Assange respondió preguntas por Chat

Julian Assange participó en un chat a través del portal del diario The Guardian. En una de sus respuestas elogió al soldado Manning, que según el Pentagóno filtró los cables diplomáticos.

Julian Assange, el fundador de la polémica WikiLeaks, a través de un Chat en vivo contestó a las preguntas del publicó en el portal del diario británico The Guardian.

El australiano Assange, sobre quien pesa una orden de arresto por Suiza, relativa a acusaciones de abuso sexual en ese país, tuvo contacto con los internautas de dicho medio londinense, que hicieron una serie de interrogantes referidas al destape de 250.000 cables diplomáticos de Estados Unidos (EE.UU.), a través de WikiLeaks.

A continuación la reproducción de las preguntas y respuestas en el Chat:

¿Le gustaría volver a su país (Australia) o no, frente a la posibilidad de ser arrestado apenas llegue allí?

"Soy un ciudadano australiano y extraño mucho mi país. Sin embargo, en las últimas semanas, la primer ministra Julia Gillard y el fiscal general, Robert McClelland, han dejado en claro que mi retorno no solo es imposible, sino que, además, están trabajando activamente para cooperar con los Estados Unidos y sus ataques en mi contra y de mi gente. Esto lleva a que me pregunte qué significa ser ciudadano australiano, si es que significa algo en realidad. ¿O se supone que todos terminaremos siendo tratados como David Hicks mientras los políticos australianos y diplomáticos son invitados a los cócteles de la embajada de Estados Unidos?

¿Cómo cree que cambiaron los asuntos mundiales? Teniendo en cuenta la atención y crédito que ha generado, ¿no debería recibir la fuente algún halago?

"Durante los últimos cuatro años uno de nuestros objetivos fue resguardar a nuestras fuentes, que son quienes toman los verdaderos riesgos. Sin sus esfuerzos, los periodistas no serían nada. Si, tal como denuncia El Pentágono, el soldado Bradley Manning está detrás de nuestras filtraciones más recientes, estamos sin duda ante un héroe sin par".

¿Ha difundido o piensa difundir cables con nombres de sus informantes afganos? ¿Piensa mantener nombres en el anonimato para evitar que queden personas en riesgo?

"WikiLeaks tiene una historia de cuatro años de publicaciones. En ese período no ha habido acusaciones creíbles de organizaciones como el Pentágono que demuestren que una sola persona haya sufrido daños a partir de nuestro trabajo. Y esto pese a que muchos intentaron manipular y dar vuelta las cosas para conducir a la gente hacia conclusiones falsas. No prevemos ningún cambio en nuestra política sobre este punto".

El Departamento de Estado está sembrando dudas respecto de si usted es periodista. ¿Lo es? Teniendo en cuenta que se dedica a difundir información que alguien (o nadie) quiere que se conozca, ¿importa que sea o no periodista?

"Cuando tenía 25 años escribí mi primer libro de no ficción. Fue una coautoría. Desde entonces, estuve involucrado con documentales de no ficción, diarios, televisión e Internet. De todas maneras, no es necesario debatir si soy o no periodista, o si quienes trabajan para nosotros deberían dejar de serlo cuando comienzan a escribir para nuestra organización. Aunque todavía escribo e investigo, mi rol es primordialmente el de un editor en jefe que organiza y dirige a otros periodistas".

¿Alguna vez los documentos transmitidos se refieren al tema de los ovnis o extraterrestres?

"Muchos bichos raros nos envían correos electrónicos acerca de los OVNIs o cómo descubrieron que eran al mismo tiempo anti-cristo, hablando con su ex esposa en una fiesta de jardín en una maceta. Sin embargo, aún no han cumplido con nuestras reglas de publicación.
Vale la pena señalar que en algunas partes todavía a ser publicados de los archivos ‘Cablegate’, de hecho hay referencias a los OVNIs".

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA