“El paro cardiorespiratorio o muerte súbita (MS) es, a veces, como una suma de algunas consecuencias o factores de riesgo, pero en la gran mayoría de casos se está viendo que el corazón, por ser un órgano eléctrico, en cualquier momento se puede detener” lo advirtió en Salud en RPP el doctor Jorge Vigo Ramos, cardiólogo y especialista en medicina de emergencias.

Debido a que estos casos se presentan en cualquier parte del mundo se están trabajando estrategias. Si bien es cierto que el ser humano tiene una vida limitada se puede tratar que una persona no se muera tempranamente. No se puede evitar pero si se puede prevenir algunas muertes dijo el especialista.

Una de las causas de MS en personas jóvenes o aparentemente sanas, es la alteración del circuito eléctrico producido por el nódulo sinusal del corazón que se altera y deja de funcionar por lo que necesita de recibir una descarga eléctrica y el desfibrilador cumple en ese momento su función, pero no significa que esta máquina evitará o prevendrá la muerte.

Por ello, indicó el doctor Vigo, es importante tener un conjunto de acciones que se llama “Cadena de Sobrevida” es decir un reconocimiento temprano de lo que le sucede a la persona que se desvaneció, si no hay desfibrilador, el personal del entorno debe estar preparado para hacer reanimación cardiopulmonar (RCP), soporte básico de vida y lamentablemente las personas no están preparadas, estar capacitados disminuyen estos eventos.

Las causas de muerte súbita son muchas y más del 98 por ciento se presenta fuera de los hospitales y las posibilidades de que esta persona viva o muera dependerán del entorno donde está.

Las normas internacionales son muy claras en desarrollar estrategias para evitar la muerte súbita que es el reconocimiento inmediato de la situación del paro cardiorespiratorio, iniciar la solicitud de ayuda a un sistema de emergencias médicas como el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu) o el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y realizar de inmediato la RCP por la primera persona que sabe manejar la situación hasta que llegue la ayuda con la desfibrilación temprana y así revertir el paro cardiorespiratorio, si esto pasa la posibilidad de vida de la persona es muy alta, resaltó el especialista.

Afirmó que científicamente el consumo temprano de tabaco y el de las bebidas energizantes en los jóvenes puede condicionar a que su corazón trabaje con ciertas limitaciones y puedan desencadenar una arritmia cardiaca.

El doctor Vigo advirtió que ya no hay límite de edad para que ocurra un paro cardiorespiratorio, mucho influye, además de los problemas congénitos, los estilos de vida, el tipo de alimentación, el sedentarismo y el tipo de estímulo emocional que recibe.

Cómo saber si un niño tiene algún problema al corazón:

- Realizando un buen estudio clínico, conociendo los antecedentes de los padres.

- Someterse a un ecocardiograma. 

Aun teniendo un corazón sano se puede presentar un paro cardiorespiratorio por ello son indispensables los controles periódicos serios

 

Invitado: 

Doctor Jorge Vigo Ramos – cardiólogo, especialista en medicina de emergencias y desastres y presidente del Consejo Peruano de Reanimación

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook de Salud en RPP.

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani