Juan Carlos Portugal dijo que la Fiscalía debió formular la acusación contra su defendido por lesiones graves y no por tentativa de feminicidio y violación sexual.
El abogado de Adriano Pozo, Juan Carlos Portugal, defendió la sentencia del Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Ayacucho que absolvió al agresor de Arlette Contreras de los presuntos delitos de feminicidio y de violación sexual, en grado de tentativas.
“El Ministerio Público pensó como ciudadano. Se dejó llevar por la impresión y no acusó por lesiones graves, que efectivamente era por lo que debió ir a juicio”, dijo el abogado en Ampliación de Noticias.
Polémico fallo
Juan Carlos Portugal dijo que, según los peritos, la agresión que recibió Arlette Contreras “es producto de un mecanismo de autodefensa y no producto de asfixia por ahorcamiento”.
“El Ministerio Público llevó a dos médicos legistas, con los que en otros casos de violación y feminicidio, ha ganado casos. Ahora quieren destituirlos porque en este caso no les da la razón”, sostuvo.
El abogado indicó que los jueces tomaron en cuenta que Contreras Bautista entregó sus prendas íntimas cinco días después de la agresión. Según su versión, “mientras más extemporánea, la evidencia se debilita”.
Lucha por justicia
Arlette Contreras se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia hacia a la mujer en el Perú, luego de que en julio del 2015 se difundiera un video en el que se le ve siendo agredida por Adriano Pozo, su entonces pareja. Las imágenes mostraban cómo era arrastrada en el piso y jalada de los cabellos en el pasadizo del hotel “Las Terrazas” de Huamanga.
El video provocó indignación en todo el país y Pozo fue puesto en prisión preventiva, pero en julio de 2016 fue liberado tras ser sentenciado en primera instancia a un año de prisión suspendida. En noviembre de 2016, la Sala de Apelaciones de la CSJ de Ayacucho declaró nula esa sentencia y ordenó un nuevo juicio oral, que fue resuelto el viernes con un fallo absolutorio. El juzgado solo ordenó una reparación civil de 100 mil soles a favor de Arlette Contreras.
Prepara apelación
La ahora activista dijo sentirse decepcionada del Poder Judicial y calificó el fallo como un insulto "a todas las mujeres del país". “Cada vez más se agudiza la violencia, porque el Poder Judicial lo permite y es cómplice de estos delincuentes", dijo en una entrevista con Cuarto Poder.
La fiscal Ítala Farfán Wilson, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, apelará la absolución de Adriano Pozo Arias. Nuevamente la Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Ayacucho revisará la sentencia.
Video recomendado
Comparte esta noticia