Ana Estrada
"Estoy sin palabras, muy emocionada, para mí es un placer, una alegría enorme la que estoy sintiendo. Hemos llegado a la meta, yo siento eso", dijo Ana Estrada tras conocer el fallo judicial dictado hace unos días. | Fuente: AFP

La activista Ana Estrada se pronunció luego de que EsSalud y los ministerios de Salud y de Justicia anunciaran que no apelarán contra la sentencia judicial que le permite acceder a una muerte asistida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

"Soy libre. Mi lucha siempre fue la defensa por derecho a elegir. Hoy lo he conseguido gracias a las personas que difundieron mi voz: aquellas que se tomaron el tiempo para leerme y comprender desde enero de 2019", dijo a través de su cuenta en la red social Twitter.

No obstante, Ana Estrada aclaró que aún falta una instancia para que la orden judicial a su favor sea inapelable. "Pero hoy celebro la no apelación de las procuradurías. Esto es trascendental para muchos casos en adelante", manifestó.

La activista deseó que su caso sirva para empezar a respetar las diferencias y "para defender todos los derechos humanos que necesitan ser escuchados y atendidos". "Que seamos un país más justo e igualitario", agregó en otra publicación.

VICTORIA JUDICIAL

La semana pasada, el Decimoprimer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Ministerio de Salud y a EsSalud respetar la decisión de Ana Estrada de poner fin a su vida mediante la acción de un médico que suministre de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco u otra intervención médica destinada a tal fin.

En su fallo, el juez José Luis Ramírez determinó que no se aplique para el caso el artículo 112 del Código Penal peruano, correspondiente al homicidio piadoso. Bajo esa figura legal, la eutanasia está penada en el país con hasta tres años de cárcel para quien, "por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores".

La medida judicial dispone también que, para el cumplimiento de lo establecido, EsSalud y el Minsa deberán conformar sendas comisiones médicas interdisciplinarias, con reserva de la identidad de los doctores y con respeto de su objeción de conciencia, si fuere el caso, en un plazo de siete días.

NUESTROS PODCAST

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?