Poder Judicial dicta nueve meses de prisión preventiva para Juan Pablo Villafuerte
El sujeto tenía en su habitación de una vivienda en Huacho las pertenencias de la mexicana Blanca Arellano | Fuente: Poder Judicial

Juan Pablo Villafuerte, principal investigado por la muerte de la ciudadana mexicana Blanca Arellano, pasará nueve meses de prisión preventiva. El Juzgado de la Corte de Huaura aceptó el pedido de la Fiscalía para que el sujeto afronte las indagaciones del caso en una cárcel de Huacho para evitar el riesgo de fuga.

La Policía capturó a Villafuerte en una vivienda ubicada en San Juan de Lurigancho el pasado jueves. La orden de detención se dispuso luego que en la allanada habitación que alquilaba en Huacho se encontrara rastros de sangre y cabellos, ropa de mujer, una maleta y una bandera mexicana que pertenecerían a Blanca Arellano.

La ciudadana mexicana se encontraba desaparecida desde el pasado 7 de noviembre y sus familiares pidieron ayuda a la embajada de su país así como a las autoridades peruanas. La mujer había venido al Perú porque sostenía una relación con el sujeto.

Durante la audiencia, Villafuerte insistió en su inocencia, pero no tuvo una respuesta convincente cuando el juez le preguntó por los rastros de sangre en el colchón, paredes, piso y baño del cuarto que compartía con Blanca Arellano en el sector de San José de Manzanares, Huacho. El investigado insistió, también, en negar la relación sentimental con la mexicana de 51 años.

El sujeto permanecerá recluido durante los nueve meses mientras duren las investigaciones que conlleven a identificar al o los responsables y las razones que motiviaron a cometer el crimen.

Tendría un cómplice

De acuerdo al Ministerio Público, el cómplice de Villafuerte para desaparecer el cuerpo de Blanca Arellano ha sido identificado como Edson Amir Flores Obregón, el mismo que acompañó al estudiante de biología a comprar ocho bolsas de basura, dos cajetillas de cigarros y galletas en una bodega el lunes 7 de noviembre, un día después de reportarse la desaparición de la extranjera.

La Fiscalía argumenta que este no acudió a sus clases de la carrera de Biología en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión durante el lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de noviembre.

Confirman identidad de cuerpo encontrado

El programa Cuarto Poder emitió el último domingo un informe antropológico forense que determinó que los restos hallados en la playa de Huacho, a 15 kilómetros de Lima, sí pertenecen a la ciudadana mexicana. El documento también mostró que tras las pruebas y análisis realizados confirman que la extranjera sí fue asesinada.

Familia pide justicia

Los familiares de Blanca Arellano Gutiérrez aseguraron que permanecerán "el tiempo que sea necesario" para colaborar con las autoridades y agradecieron la labor de la fiscalía y autoridades policiales.