La medida fue dispuesta por la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, Mariem de la Rosa Bedriñana, tras tomar conocimiento sobre las denuncias periodísticas relacionadas al caso "Eteco".
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA) de San Martín inició una indagación al juez de Tarapoto, César Méndez Calderón, por ordenar el cese de toda investigación a Miguel Arévalo Ramírez conocido como “Eteco” por narcotráfico y presunta colaboración con el terrorismo.
La medida fue dispuesta a pedido de la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Mariem de la Rosa Bedriñana, tras tomar conocimiento sobre las denuncias periodísticas relacionadas al caso.
La Indagación se encuentra a cargo de un magistrado calificador de la Odecma de San Martín quien deberá acopiar todos los elementos necesarios para que el Órgano Contralor del Poder Judicial determine si se inicia una investigación disciplinaria al respecto.
El juez Cesar Méndez Calderón, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tarapoto, acogió en parte una acción de habeas corpus presentada a favor de Arévalo Ramírez por vulneración al derecho fundamental del debido proceso.
En su resolución, el magistrado ordenó anular la disposición fiscal emitida en julio del 2018 donde se le inicia una investigación preliminar por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas como miembro o cabecilla de una organización criminal.
El recurso también anula todas las disposiciones fiscales y nuevas pesquisas que se puedan producir en la citada investigación que lo relacionen con el delito de colaboración con el terrorismo.
Además, se dispone que el jefe del grupo especial de inteligencia Orión de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (Dirandro) cese de inmediato todo acto de investigación policial en contra de Arévalo Ramírez, quien actualmente residiría en los Estados Unidos.
Comparte esta noticia