Miguel Arévalo Ramírez “Eteco” ha interpuesto más de 10 denuncias contra diversos medios y periodistas, por las investigaciones publicadas sobre sus presuntos nexos con el narcotráfico.
El Poder Judicial abrió proceso contra los periodistas Óscar Castilla de Ojo Público y Edmundo Cruz Vílchez de La República por difamación tras la denuncia que hizo Miguel Arévalo Ramírez. La jueza Isabel Aurora Flores Alberto dispuso mandato de comparecencia y embargo preventivo contra Ojo Público y los periodistas mencionados.
Durante el periodo de vacaciones judiciales, la secretaria judicial temporal Érica Bolaños Morillo admitió la querella interpuesta por Arévalo Ramírez contra Óscar Castilla y Edmundo Cruz.
Si bien la querella fue admitida el 4 de febrero por el 15 Juzgado Penal de Lima, los periodistas procesados recién conocieron de esta nueva denuncia el pasado 9 de abril. La jueza Isabel Flores ordena en su resolución el inicio de investigación de “manera sumaria” contra Ojo-Publico.com y los periodistas Castilla y Cruz; y que además dicta su “comparecencia” en Perú y el “embargo preventivo de sus bienes”.
La resolución también “establece que existen indicios que vinculan a los querellados como presuntos autores del delito y en caso de emitirse sentencia condenatoria en su contra la pena a imponerse puede ser superior a un año de privación de la libertad”.
Los periodistas Óscar Castilla y Edmundo Cruz fueron citados el lunes 17 de abril, bajo apercibimiento de ser declarados reos ausentes y ordenarse su captura a nivel nacional.
El abogado de los periodistas, Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal, sostuvo que el fallo es irregular porque ambos investigados no fueron notificados de la demanda original. La defensa de Castilla y Cruz pedirá que se reprograme la manifestación y apelarán las medidas de embargos, dictada por la jueza Flores.
Los periodistas fueron querellados por Miguel Arévalo Ramírez por publicar en el 2016 una serie de investigaciones sobre las pesquisas del Ministerio Público, la Policía Nacional y la Drug Enforcement Administration (DEA) en su contra.
Miguel Arévalo Ramírez “Eteco” ha interpuesto más de 10 denuncias por más de $500 millones contra diversos medios y periodistas, por las investigaciones publicadas sobre sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Pronunciamiento
Los miembros de la Junta Directiva del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) expresaron su preocupación por la resolución del 15 Juzgado Penal de Lima que dispone mandato de comparecencia y embargo preventivo contra los periodistas Edmundo Cruz y Oscar Castilla.
El CPP recuerda que este hecho se produce a unos días de la sentencia que condena al periodista Pedro Salinas a un año de prisión suspendida por el delito de difamación agravada, lo que denota una peligrosa tendencia orientada a criminalizar el periodismo de investigación.
La Junta Directiva del CPP hizo un llamado al Presidente del Poder Judicial a fin que adopte las medidas necesarias para garantizar el debido proceso y la libertad de prensa.
Comparte esta noticia