Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Caso Gasolinazo: reprograman para enero audiencias de prisión preventiva para exgeneral César Astudillo y otros

Las audiencias quedaron suspendidas luego que la noche del martes 22, los abogados de los investigados ingresaron un total de 14 escritos ante el Poder Judicial, los mismos que no se corrieron traslado a los representantes del Ministerio Público ni a las demás partes.

Las audiencias quedaron suspendidas luego que la noche del martes 22, los abogados de los investigados ingresaron un total de 14 escritos ante el Poder Judicial, los mismos que no se corrieron traslado a los representantes del Ministerio Público ni a las demás partes.Fuente: ANDINA

Las audiencias, que habrían culminado el 30 de noviembre de este año, se realizarán del 24 de enero al 3 de febrero del 2023, a fin de resolver la situación de los 12 investigados, para quienes la Fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva.

El 3° Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos resolvió reprogramar para el 24 de enero de 2023 las audiencias de prisión preventiva contra los exgenerales César Astudillo, Jorge Celiz, Luis Ramos, Ricardo Moncada y otros, investigados por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur, por el presunto delito de organización criminal, peculado agravado y encubrimiento real y personal.

Las audiencias, que iniciaron hoy miércoles a las 8:45 a.m., quedaron suspendidas luego que se diera a conocer ante la sala que la noche del martes 22, los abogados de los exgenerales César Astudillo Salcedo y Luis Ramos Humme; del teniente coronel Víctor Pariona López; del administrador del grifo del Cuartel General del Ejército, Julio Grosso Antícona; entre otros, ingresaron un total de 14 escritos ante el Poder Judicial, los mismos que no se corrieron traslado a los representantes del Ministerio Público ni a las demás partes.

Por otro lado, el capitán EP e investigado David Arana Estabridis, participó de la audiencia, pero sin abogado, asignándole un defensor público que solicitó tiempo para tomar conocimiento del caso a fin de realizar una adecuada defensa técnica.

Sumado a ello, el abogado del investigado Grosso Antícona, planteó durante su intervención la presunta falta de competencia del 3° Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos, presidida por el juez Juan Carlos Minaya Trujillo, frente a los delitos que imputa el Ministerio Público a los investigados.

Las audiencias, que habrían culminado el 30 de noviembre de este año, se realizarán del 24 de enero al 3 de febrero del 2023, a fin de resolver la situación de los 12 investigados, para quienes la fiscalía ha solicitado 36 meses de prisión preventiva.

Pedido fiscal

Recordar que la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur pidió al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra César Astudillo Salcedo, Jorge Celiz Kuong, Luis Ramos Hume y Ricardo Moncada Novoa, excomandantes generales del Ejército investigados en el caso 'Gasolinazo', por el presunto delito de organización criminal, peculado agravado y encubrimiento real y personal.

La medida la presentó el fiscal provincial Hugo Minaya Paulino ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos y alcanza también a sus respectivos secretarios, administrativos y a un grupo de griferos.

De acuerdo con la tesis fiscal, los oficiales, durante su permanencia en la institución, hicieron "mal uso del combustible" que se les asignaba para actividades ligadas a sus funciones, llegando incluso a venderlo a familiares y grifos civiles para obtener ingresos indebidos.

“Las pesquisas incluyen la estructuración y el modus operandi de esta presunta organización criminal, para la sustracción y comercialización del producto, sobre la base de los testimonios de postulantes a colaboradores eficaces, confesiones sinceras, agendas personales y una serie de documentos incautados el 23 de febrero de 2021”, detalló el Ministerio Público a través de un comunicado.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA