Andrea Aguirre fue sentenciada por el delito de homicidio calificado, pero el Ministerio Público apeló para que se le condene por feminicidio.
El Ministerio Público del Callao apeló este miércoles la decisión del Juzgado Penal Colegiado Permanente que condenó a Andrea Aguirre por el delito de homicidio calificado contra Solsiret Rodríguez, tras conocer los argumentos de los jueces durante la audiencia de lectura de sentencia.
Según la tesis del fiscal provincial Jimmy Mansilla Castañeda, Andrea Aguirre cometió el delito de feminicido en contexto de violencia de género, por lo que el Ministerio Público reiterará y defenderá su requerimiento de 30 años de cárcel en su contra, en una segunda instancia.
Mansilla Castañeda manifestó que en el juicio oral se presentaron suficientes pruebas para demostrar que Andrea Aguirre asesinó a Solsiret Rodríguez producto del odio que experimentaba y de la discriminación que ejercía en contra de la víctima, porque a su parecer no cumplía con los estereotipos de que una mujer debe ser fiel y encargarse prioritariamente del cuidado de sus hijos.
El Juzgado Penal Colegiado Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao condenó el pasado viernes 3 de junio a Kevin Villanueva por el delito de feminicidio en agravio de Solsiret Rodríguez y condenó a Andrea Aguirre por el delito de homicidio calificado.
La jueza Gladys Díaz Durán impuso a Kevin Villanueva 30 años de prisión, mientras que a Andrea Aguirre se le impuso 28 años de pena privativa de la libertad. También se condenó a Brian Villanueva y Yolanda Isabel Castillo García como coautores del delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento real y se les impuso tres años y cuatro meses de pena privativa de la libertad efectiva.
"Se fija en la suma de 80 mil nuevos soles deberá pagar Kevin Villanueva Castillo y Andrea Regina Aguirre Concha de manera solidaria en favor de los deudos de Solsiret Melchorita Rodríguez Ayvar. Fije el monto de reparación civil el monto de 6 mil soles que deberán apagar los acusados de manera solidaria Brian Villanueva Castillo y Yolanda Isabel Castillo García a favor del Estado peruano", dijo Díaz Durán en la sentencia.
Se hace justicia luego de seis años
Solsiret Rodríguez fue vista por última vez el 23 de agosto de 2016 tras salir de su vivienda en el Callao. Luego de tres años de búsqueda, sus restos fueron hallados en una casa del jirón Condesuyos, Cercado de Lima el pasado 18 de febrero del 2020. Este caso tomó seis años en llegar a una resolución final contra los asesinos.
La División de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía detuvo el 14 de febrero del 2020 a Andrea Aguirre y a su pareja, Kevin Villanueva, como principales sospechosos de la desaparición de la estudiante. Cuatro días antes de la aparición del cadáver.
Comparte esta noticia