El número de feminicidios en nuestro país superó el número 100. | Fuente: Andina

La noche del último martes un nuevo caso de feminicidio ocurrió en Perú: una mujer fue apuñalada por su pareja en Tarapoto, San Martín. Elvia Barrios, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, habló con Ampliación de Noticias de RPP sobre las labores que se están realizando para que las mujeres dejen de ser asesinadas.

Entre ellas, destacó el uso de la tecnología para prevenir feminicidios por medio de aplicaciones de fácil uso que se instalan en el celular. Habló sobre la asesoría legal gratuita brindada por abogados y la importancia de sensibilizar a los niños sobre temas de violencia.

“Estamos usando la tecnología como un medio para combatir la violencia”, dijo al noticiero matinal. “Tenemos el botón de pánico que es un aplicativo que […] se coloca en el celular de la víctima de violencia para que, en caso de emergencia, pueda […] tener el auxilio de Serenazgo”, explicó acerca del funcionamiento de una de las herramientas.

Mediante convenios con las municipalidades, cada vez que una mujer se acerca a denunciar, se le entrega esta aplicación. Así, en caso su vida esté en peligro, las autoridades responderán rápidamente.

Además, existe un convenio con el Colegio de Abogados de Lima. Gracias a este, 80 letrados se han capacitado en temas de violencia y brindan orientación legal gratuita por teléfono.

La prevención para luchar contra la violencia

Sin embargo, lo más importante para la doctora Berrios es trabajar “desde una línea de prevención”, donde lo más importante es el área de la educación. “Un área importante para lograr nosotros erradicar la violencia tiene que ver con sensibilizar a los niños”, explicó.

Esta sensibilización tiene que hacerse a través de programas. Entre ellos se encuentra, por el ejemplo, el programa Acceso a la Justicia. Se trata de un voluntariado de niños en el que los nombran jueces de paz escolar. Se les enseña sobre temas de violencia para que luego resuelvan problemas internos en sus centros educativos.

Trabajo de todos

La jueza suprema sentenció que luchar contra los feminicidios y la violencia de género “no solo le corresponde al Poder Judicial, sino también al Ejecutivo”. Señaló que se debe dirigir la mirada a modificar el currículo escolar. Es importante que los niños sepan que la violencia debe denunciarse y que habrá una respuesta ante la conducta de los agresores.

¿Qué opinas?