De los 72 reclusos que se encontraban en la Carceleta de Lima, 26 presentan síntomas del coronavirus y todos ellos estarán ocupando espacios acondicionados en el nuevo recinto penitenciario mientras dure la emergencia sanitaria.
Como parte de las labores de prevención a fin de reducir el peligro de contagio en los penales de Lima, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) traslado en una primera etapa a 7 internos al Centro de Aislamiento Temporal-ex penal San Jorge.
Estos internos, que fueron evaluados por personal de salud y dieron como resultado negativo al coronavirus, han tenido más tiempo en la Carceleta de Lima y llegaron a los pocos días de iniciado el aislamiento epidemiológico. En estos momentos, otro grupo se encuentra pasando evaluación médica para su posterior traslado que se realizará la próxima semana.
De los 72 reclusos que se encontraban en la Carceleta de Lima, 26 presentan síntomas del coronavirus y todos ellos estarán ocupando espacios acondicionados en el nuevo recinto penitenciario mientras dure la emergencia sanitaria.
El presidente del INPE Gerson Villar Sandy, quien consideró la medida de necesaria y urgente, dijo que en los siguientes días de manera progresiva se culminará con el traslado total.
"Estamos terminando de acondicionar las medidas de seguridad, porque hablamos de personas que han cometido un delito y algunos más graves que otros y que requieren tener un control de seguridad importante", manifestó.
El recinto, que anteriormente perteneció al Establecimiento Penitenciario de Lima, albergará a 168 internos, que serán distribuidos en 21 módulos, donde estarán ubicados los camarotes. Cada módulo cuenta con 3 ambientes.
Para un buen funcionamiento de estos espacios que serán de carácter temporal y que fueron acondicionadas por la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura del INPE, se reinstalaron sistemas de energía eléctrica, agua y desagüe, con la finalidad de asegurar el abastecimiento de agua durante las 24 horas del día y el acondicionamiento de dos tanques elevados con una capacidad de 1,100 litros cada uno.
Además se instalaron lavatorios, inodoros y duchas que mejorarán las condiciones de habitabilidad de los internos. También se cuenta con ambientes de dormitorios, servicios higiénicos y oficinas de administración para el personal INPE que estará a cargo de las operaciones de seguridad dentro de este recinto penitenciario.
Siguiendo con los protocolos de higiene se habilitaron tres ambientes: consultorio, tópico y servicio higiénico para el personal médico que estará a cargo del monitoreo del estado de salud de la población penitenciaria. Además, se acondiciono un acceso vehicular y peatonal con afirmado y gavilla hacia la zona de aislamiento y que cuenta con una caseta de control y lavamanos para el personal como medida de prevención.
Comparte esta noticia