Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, espera que la investigación de este caso "sea célere, oportuna, exhaustiva y que tenga una perspectiva de género".
Eliana Revollar, adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, dijo este martes que los cinco hombres que presuntamente violaron a una joven de 21 años en el distrito limeño de Surco podrían recibir una condena de hasta 26 años de cárcel.
"La posible pena que vayan a recibir ellos será entre 20 y 26 años por haber considerado la fiscal el artículo 170 y el numeral primero de los agravantes del tipo penal de violencia sexual", señaló en una entrevista con el programa Conexión de RPP.
La especialista espera que la investigación de este caso "sea célere, oportuna, prolija, exhaustiva y que tenga una perspectiva de género", debido a que tras conocerse la denuncia la sociedad peruana ya "está juzgando a la víctima".
"Hay una cultura muy machista en la que se trata de justificar a los actores (en referencia a los imputados por el presunto delito de violación sexual), sobre los que tienen que estar los reflectores puestos, y se lleva toda la culpa la mujer", explicó.
El Ministerio Público ha solicitado nueve meses de prisión preventiva contra los cinco jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 21 y 26 años. El Poder judicial tomará una decisión esta semana vía videoconferencia.
Eliana Revollar consideró que los acusados, que se encuentran en la Comisaría de Chacarilla del Estanque, deberían permanecer detenidos mientras dure la pesquisa para que "no haya obstrucción a la justicia" y evitar que la joven sea objeto de amenazas o fustigamiento.
La adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo demandó también al sistema de justicia firmeza contra estas personas que aparentemente transgredieron la ley. "Para ellos [la joven] era un objeto sexual bestial y han abusado como han podido", añadió.
Comparte esta noticia