Fiscal que recibió denuncia previa contra César Alva: “No sabíamos que tenía antecedentes”

Raúl Solís Benites indicó que su instancia tiene “más de 4 mil casos por atender” y que no se puede “buscar a todas las personas investigadas”.
El fiscal Raúl Solís denunció el pasado 2 febrero ante el Poder Judicial a César Alva Mendoza, por violar sexualmente a una joven en 2016. | Fuente: RPP

El fiscal provincial mixto de San Juan de Lurigancho, Raúl Solís Benites, quien recibió la denuncia de una mujer de 30 años agredida por César Alva en 2016, indicó que “no sabía que tenía antecedentes”. Aseguró que la denuncia anterior, interpuesta el 2014 por el mismo delito, se quedó en instancias policiales.

Solís señaló que el problema está en que los antecedentes de un acusado recién se pueden solicitar cuando el caso llega al Poder Judicial. “Ni la Comisaría ni la Fiscalía manejaban antecedentes”, dijo. Agregó que no llegó a citar a la mujer que acusó a Alva en el 2016 y que tiene “más de 4 mil casos por atender, y no podemos buscar a todas las personas que están siendo investigadas”.

“La mayor incidencia era omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad, delitos contra el patrimonio, lesiones y luego violación sexual. Nosotros atendimos otros casos de violación a menores”, respondió cuando el panel de Ampliación de Noticias le preguntó a qué tipo de casos se da prioridad.

Falta de presupuesto

El fiscal apuntó que no conversó con la mujer agredida porque “nunca asistió a la Fiscalía” y su declaración ya había sido tomada en la Comisaría. Al ser consultado sobre la demora del traspaso de la denuncia al Poder Judicial, dijo que hay miles de casos así como el caso de la mujer agredida por Alva.

“Muchos fiscales de mi instancia están renunciando. Sufren derrames cerebrales y problemas psicológicos por la alta carga laboral que tenemos”. El magistrado señaló que desde hace siete años no tienen “el presupuesto adecuado para poder tener una Fiscalía adecuada (…) Lo que se puede hacer es una marcha en el Ministerio de Economía y Finanzas para que nos lo den y así atender todos los casos que se nos presenten”.

César Alva Mendoza confesó haber asesinado a una menor de 11 años en el distrito de San Juan de Lurigancho. El asesino presentaba dos antecedentes por violación sexual. Una presentada en el 2014 por una menor de 17 años y otra por una joven de 28 años en el 2016. Ninguna de estas llegó a las manos de un juez para que el acusado sea procesado.

El fiscal reveló que se encargó de otros casos de violación de menores. | Fuente: RPP
0 Comentarios
¿Qué opinas?