Desde el Ministerio Público dieron cuenta sobre el informe de necropsia realizado a Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, en el contexto de violación de derechos humanos en protestas sociales. Asimismo, indicaron que se iniciarán diligencias preliminares por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios.
El Ministerio Público informó la noche de este domingo sobre el resultado de las actuaciones fiscales realizadas por los enfrentamientos registrados en la capital el último 28 de enero, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, que dejaron 1 muerto y gran cantidad de heridos.
Mediante un comunicado, desde Fiscalía señalaron que la Unidad de Tanatología Forense de Lima realizó un informe pericial de necropsia legal por el deceso de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca. Este documento dio cuenta sobre la causa de muerte de esta persona.
“(La necropsia) ha determinado que el agente causante de la muerte ha sido un “elemento contundente duro”, cuyo impacto en su cráneo le generó una contusión, laceración encefálica, fractura craneal, y un traumatismo craneoencefálico”, indicaron.
En esa línea, señalaron que la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad dispuso abrir investigación preliminar en sede fiscal, por la presunta comisión del delito de homicidio en el contexto de violación de los derechos humanos en protestas sociales, en contra de los que resulten responsables.
En desarrollo
Investigaciones por disturbios
Respecto de la situación de los heridos durante los enfrentamientos reportados en vísperas, Fiscalía informó que hay 57 personas hospitalizadas, de las cuales 17 son civiles y 40 efectivos policiales. Asimismo, precisaron que se dispuso la presencia de médicos legistas en diferentes centros médicos y se determinó que las heridas no son producto del impacto de proyectiles de armas de fuego.
También manifestaron que el Primer despacho de la Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima – Breña – Rímac – Jesús María dispuso el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de disturbios en agravio del Estado.
Detallaron que 18 detenidos serán investigados por la presunta comisión de dicho delito, además, el fiscal penal competente realiza las diligencias urgentes para la determinación de la situación jurídica de las personas detenidas.
Añadieron que estas personas ya pasaron por los exámenes médico legales y que fiscales penales tomarán sus declaraciones en respeto al debido proceso, a fin de que se proceda con celeridad a determinar su situación jurídica.
Comparte esta noticia